INTERCEPTA PROFEPA 261.44 TON. DE RESIDUOS PELIGROSOS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS COMO RESULTADO DE OPERATIVO NACIONAL

 

+ Acción conjunta con SEDENA, SEMAR, ADUANAS, PF y cuerpos policiacos estatales de todo el país, permitió la instalación de 69 puntos de revisión, en 49 cruces carreteros, 7 Aduanas Marítimas, 1 Aeroportuaria, 1 Aduana Interior y 10 Aduanas Terrestre

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interceptó 261.44 toneladas de residuos y sustancias químicas peligrosas que eran transportadas de manera irregular y sin los permisos que exige la ley, como resultado de su Tercer Operativo Nacional 2014 en Puntos Carreteros, y Aduanas Terrestres, Marítimas e Interiores y aeroportuarias del país. 

El Código Penal Federal, en su artículo 414, dicta que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas. 

Además, con base en el Artículo 420 del mismo Código, se advierte que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa más, a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte, cualquier residuo considerado como peligroso a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo. 

Las acciones conjuntas con elementos SEDENA, SEMAR, ADUANAS, PF y cuerpos policiacos estatales de todo el país, permitieron a esta dependencia federal la revisión de 5,359 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

De estas cargas, 4,850 corresponden a revisiones en puntos carreteros, 468 en aduanas marítimas, 189 en aduanas terrestres y 4 en Aduanas Aeroportuarias. 

En la acción participaron 266 inspectores de la PROFEPA; 412 elementos de distintas dependencias de seguridad; 108 elementos de la Policía Federal y 62 efectivos de las Policías Estatales; 41 de Policías Municipales; 118 efectivos de Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA); 30 efectivos de Secretaria de Marina (SEMAR), 47 oficiales de Aduana, 5 de Procuraduría General de la República (PGR).

Como resultado se logró: 

• 1 personas detenida y puesta a disposición del Ministerio Público Federal por el transporte inadecuado de residuos peligrosos

• Se detectaron 261.44 Toneladas de materiales y residuos peligrosos con alguna irregularidad, de las cuales se aseguraron 2.17 ton.

• Levantamiento de 12 actas de Inspección y 5 actas circunstanciadas 

Dicho operativo, el cual se realizó los días 15 y 16 del presente mes y tuvo como principal objetivo inhibir el transporte de residuos peligrosos de manera clandestina y promover el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al manejo de materiales y residuos peligrosos que pretenden ingresar al país, y aquellos que transitan por el interior.

También se verificó que éstos, sean trasladados en unidades de transporte especializadas para tal fin y que cuenten con la autorización emitida por la SEMARNAT.

De igual manera e importancia, se revisa también el Manifiesto, entrega, transporte y recepción de RP, envasado, etiquetado e identificación, cadena de custodia, y que no existan fugas, derrames y liberaciones de la carga, además que cuenten con plan de atención de contingencias y con las pólizas o seguros.

Lo anterior, con el propósito de que en caso de algún accidente, se garantice la reparación del daño ocasionado, disposiciones previstas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como aquellas citadas en el apartado de Importación y Exportación de Materiales o Residuos Peligrosos, y el reglamento de ésta.

Lo anterior, con la finalidad evitar algún riesgo de daño al equilibrio ecológico, medio ambiente y a la salud pública por el manejo ambientalmente inadecuado de los residuos peligrosos durante el transporte, importación o exportación de ese tipo de mercancías.

Cabe recordar que un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 y tiene alguna de característica como corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.

Con estos Operativos, la PROFEPA además de constatar el cumplimiento de la Ley y prevenir algún accidente ambiental, también cumple con el Marco Regulatorio Internacional como lo es el Convenio de Basilea regula el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación; Acuerdo de la Paz firmado por México y los Estados Unidos de América que regula el movimiento transfronterizo de desechos y sustancias peligrosas. 

Asimismo, se cumple con lo dispuesto en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la cual se establece un sistema de control para los movimientos transfronterizos de desechos destinados a operaciones de recuperación.

 

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 22 de July de 2014.