CAPACITARÁ DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS A PROFEPA EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

 

+ Impartirá curso la OPDAT a inspectores y abogados; capacitación a cargo de jueces y fiscales norteamericanos

+ Reformas al sistema de justicia, obligan a contar con una mejor preparación para alcanzar instituciones fuertes, ágiles y eficientes.

MÉRIDA, Yuc.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos capacitará a inspectores, abogados y altos funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en materia de aplicación del sistema penal acusatorio y la incorporación de nuevos medios alternativos de solución de controversias.

A través de la Oficina de Ultramar del Ministerio Público para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT), en sus siglas en inglés, la dependencia mexicana contará con asesoría técnica y tutoría de jueces y ministros estadounidenses, altamente capacitados en dicha materia.

En el marco de la puesta en marcha del Programa Único del Método Acusatorio, la PROFEPA inauguró dichos trabajos de capacitación durante un encuentro celebrado en Mérida, Yucatán, encabezado por el Subprocurador Jurídico, Gemi José González López, y miembros de la Embajada de Estados Unidos en México.

La OPDAT fue creada en la División Criminal del Departamento de Justicia de la Unión Americana en 1991, como respuesta a la creciente amenaza de la delincuencia internacional y con la misión de ayudar a fiscales y personal judicial de otros países, a desarrollar y mantener instituciones de justicia penal eficaces.

Al respecto, González López expresó que las reformas al sistema de justicia en México, obligan a todas las instancias involucradas en su impartición, a contar con una mejor preparación por parte de los operadores y así convertirlas en instituciones fuertes, ágiles y eficientes.

Explicó que en una primera etapa, la estrategia busca capacitar dentro de PROFEPA a un cuadro de instructores certificados, con conocimientos y metodología para diseñar e impartir capacitaciones que respondan a las necesidades de la propia Institución (formador de formadores).

Indicó que una vez certificados y capacitados el cuadro de instructores institucionales, replicarán la capacitación con una metodología didáctica para adultos y materiales estandarizados, cubriendo así el universo total de funcionarios públicos a capacitar en el sistema penal acusatorio dentro de la PROFEPA.

Los contenidos, objetivos y medidas de evaluación, fueron diseñados contemplando las necesidades específicas de la Institución, dirigida a capacitar a los funcionarios públicos adscritos a la PROFEPA de la manera más eficiente y profesional, abundó el Subprocurador Jurídico.

Señaló que a través de este Programa Único, la PROFEPA responderá correctamente a los nuevos retos de la reforma constitucional en materia penal, estandarizando manuales, instrucciones y homologando la comprensión de conceptos fundamentales en torno al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Aseguró que con esa clase de capacitación la PROFEPA asume su responsabilidad ante la sociedad, frente al reto que exige la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio así como la incorporaron de nuevos medios alternativos de solución de controversias.

Ya no bastará con leer a medias un expediente, ni estar a medias en una audiencia, o dictar a medias una sentencia y delegar toda la responsabilidad de quien es competente. Las habilidades y destrezas que requieren los nuevos funcionarios son muy distintas y demandan una nueva formación, abundó.

Es aquí donde la PROFEPA asume su responsabilidad ante el cambio, ante las nuevas demandas, no solo del nuevo sistema, sino de la sociedad misma, reiteró González López.

Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente será un coadyuvante más desde la investigación y por supuesto en el debate, lo que demandará contar con funcionarios diestros en el manejo del Sistema Penal Acusatorio.

Refirió que el proceso deberá estar informado por la continuidad, la concentración, la contradicción, la inmediación y la publicidad, adoptando además a la oralidad como metodología en el desahogo de las audiencias.

Indicó que la PROFEPA tendrá un papel preponderante y significativo desde la intervención en la preservación del lugar de los hechos, la metodología para la cadena de custodia, el acopio de información y su preparación para ser incorporada como evidencia, las salidas alternas, las formas tempranas de terminación del proceso.

Lo mismo será –acotó- en la forma de litigar en el debate oral y sus técnicas para interrogar y contrainterrogar, para pronunciar los discursos de apertura y de clausura, para objetar preguntas y, sobre todo, para coadyuvar en la acusación, y hasta la regulación de la ejecución de las sanciones.

00000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 23 de July de 2014.