ASEGURA PROFEPA 28 AVES EN TIANGUIS “EL BARATILLO” DE JALISCO Y REMITE A UNA PERSONA AL MPF

+ Acciones tomadas durante Operativo realizado con apoyo del Ministerio Público Federal, la Agencia Federal de Investigación y la Policía municipal de Guadalajara

+ No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró de manera precautoria 28 ejemplares de fauna silvestre, algunos de ellos en situación de riesgo, durante un Operativo contra el comercio ilegal de vida silvestre, efectuado en el tianguis conocido como “El Baratillo” en Guadalajara, Jalisco.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad reportó que además se remitió a una persona al Ministerio Público Federal por la comercialización de ejemplares de fauna silvestre protegidos, sin contar con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Dichas acciones se realizaron en coordinación con elementos del Ministerio Público de la Federación, la Agencia Federal de Investigación y la Policía municipal de Guadalajara.

Durante el operativo se aseguraron un total de 28 aves, entre las cuales se encontraban 7 Clarines Jilguero (Myadestes occidentalis), 5 Cenzontles (Mimus polyglottos), 3 Agapornis Amarillos (Agapornis sp), 3 Agapornis Verdes (Agapornis sp), 3 Picogordos Tigrillo (Pheucticus melanocephalus), 2 Cardenales Rojo (Cardinalis cardinalis), 2 Clarines Unicolor (Myadestes unicolor), 1 Mirlo Primavera (Tordus migratorius), 1 Perico Rosado (Nepsephoty) y 1 Tordo Cabeza Amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus).

Cabe señalar que previamente, inspectores de la Procuraduría realizaron un recorrido de investigación en el tianguis, obteniendo información de sitios en específico en donde se comercializan ejemplares de vida silvestre que se encuentran en alguna categoría de protección dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los 7 Clarines Jilguero (Myadestes occidentalis) están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

El Género Agapornis sp se encuentra enlistado dentro del Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

La PROFEPA continuará efectuando de forma periódica actos de inspección y vigilancia a través de Operativos para combatir el tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre en los tianguis del estado.

00000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 28 de July de 2014.