DAÑO MU DU BONG SUPERFICIE DE 3,662 M2 Y 250 COLONIAS DE ESPECIES EN ANP “LOBOS-TUXPAN”: PROFEPA

 

+ Algunas especies afectada como la Acropora palmata están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010

+ Realiza estudios con especialistas de las Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

El encallamiento del barco coreano MU DU BONG en el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal “Lobos –Tuxpan”, afectó una superficie de 3,662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos, entre las que destaca la especie en riesgo Acropora palmata, listada por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Así lo señala el peritaje realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tras las primeras inmersiones realizadas con especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), en el polígono de impacto donde zozobró dicha embarcación el pasado 14 de julio.

La zona del desastre ambiental está ubicada en las coordenadas geográficas 21º 01’ 43.53” de latitud norte y 97º 11’ 20.55” de longitud oeste, frente a las costas supervisadas por la Administración Portuaria Integral-Tuxpan, instancia que comandó los trabajos de salvamento de la nave desde la madrugada del pasado sábado.

Entre los ejemplares de las especies afectadas se encuentran también la Diploria sp., Colpophyllia natans; Orbice4la sp., Montrastea cavernosa, Potites asteroides, Plexaurella sp., Sidestres sidérea y una amplia cantidad de roca coralina, catalogadas bajo el criterio de protección especial.

Especialistas de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Veracruz coordinaron dicho peritaje y conformaron el daño al basamento coralino tras el encallamiento del barco coreano, así como el daño causado a la estructura del Arrecife “Lobos-Tuxpan”, el cual tiene una función imperativa para los procesos ecológicos de éste.

Las tareas de peritaje e inspección se realizaron con apoyo de personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y Área de protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal “Lobos-Tuxpan”, para lo cual se utilizaron cámaras submarinas, plomos y boyas de señalamiento.

La primera parte de la inspección consistió en calcular la delimitación del polígono donde se impactó la embarcación, así como una serie de estudios del lecho marino y la determinación de especies arrecifales y corales dañadas por el encallamiento.

 

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Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 29 de July de 2014.