ASEGURA PROFEPA 254 HUEVOS DE TORTUGA GOLFINA EN SINALOA

+ Acciones emprendidas en el marco del Operativo Nacional Playa en Regla

+ El producto se entregó al Acuario de Mazatlán para su guarda, custodia e incubación

+ Todos los quelonios marinos se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en Peligro de Extinción

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Sinaloa, aseguró 254 huevos de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), como parte de las acciones que realiza en el Operativo Nacional Playa en Regla Verano 2014 y luego de la detención de una persona en posesión de tres nidos de quelonio marino.

Inspectores de la PROFEPA atendieron el llamado de los elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes notificaron sobre la detención de un sujeto del sexo masculino de aproximadamente 48 años de edad, en posesión de tres nidos de esta especie que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARMAT-2010.

Acto seguido, procedieron al aseguramiento del producto para posteriormente entregarlo en depositaría al Acuario de Mazatlán, para su guarda, custodia e incubación temporal, una vez que los especialistas determinen la posibilidad de vida de los huevos que habían sido extraídos recientemente de sus nidos.

En el Acuario de Mazatlán los expertos realizarán los cuidados adecuados para procurar la eclosión de las 254 piezas aseguradas.

Cabe destacar que la detención del individuo se realizó en la Playa de Barrón de Mazatlán, a la altura de la desembocadura del Río Presidio, colindante con la Unidad de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Estrella del mar, hasta donde llegó el personal de la PROFEPA.

Los inspectores de esta dependencia se encontraban realizando recorridos de vigilancia por las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en el marco del Operativo Nacional Playa en Regla Verano 2014.

Es conveniente señalar que esta especie de tortuga marina deposita sus huevos en las playas de las costas de Sinaloa durante la temporada que abarca los meses de julio a diciembre de cada año.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde permanece detenido, por lo que la PGR solicitó a la PROFEPA designar expertos en la materia a efecto de rendir peritaje ambiental. Al mismo tiempo, la PROFEPA levantó un acta de inspección por lo que también se iniciará por este delito un Proceso Federal Administrativo.

Además de estar en la NOM-059, esta especie se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en su apéndice I.

De acuerdo con el Código Penal Federal se podría imponer una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien de manera ilícita capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Es así como esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente manifiesta su compromiso permanente de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la preservación y protección de quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas en riesgo, áreas naturales protegidas marinas y contingencias ambientales entre otras, al mismo tiempo que exhorta a la población a respetar la vida y reproducción de nuestras especies en peligro de extinción.

000000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 30 de July de 2014.