DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A 2 INDIVIDUOS POR POSESIÓN DE CARGAMENTO DE TOTOABA

+ Especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en peligro de extinción

 

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Baja California dictó auto de formal prisión a dos sujetos, por la posesión ilícita con fines comerciales de ejemplares de Totoaba, especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en peligro de extinción.

Cabe señalar que el pasado 20 de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detuvo en la entidad a un grupo de presuntos traficantes de Totoaba, que transportaban para su comercialización en el mercado negro un cargamento fresco de 6 ejemplares muertos, 7 filetes, y 12 buches de esa especie en peligro de extinción.

En un operativo conjunto que contó con la participación de la Secretaría de Marina (SEMAR), elementos de la Coordinación Operativa de Vigilancia Ambiental de la PROFEPA lograron la intercepción de 4 personas en las inmediaciones del campo pesquero el Caracol, situado al sur del Puerto de San Felipe, Baja California.

Las investigaciones realizadas por elementos de la PROFEPA permitieron ubicar a los presuntos traficantes y conseguir detenerlos justo cuando huían por vía terrestre en un remolque que arrastraba le pequeña embarcación, misma que contenía los artes de pesca furtiva utilizados.

Derivado de la inspección se aseguraron distintas artes de pesca; entre ellas un red de aproximadamente seiscientos metros de largo, una red de seda de aproximadamente 150 metros de larga, ambas con luz de malla de diez pulgadas (totoaberas).

El contrabando que tenía como destino el mercado asiático y con un valor estimado de entre 35 y 60 mil dólares, al ser este producto considerado con supuestas propiedades afrodisíacas, venía oculto en un compartimento secreto y cerca del acumulador de la lancha que utilizaron dichos sujetos para su pesca furtiva.

Las cuatro personas fueron remitidas al Ministerio Público Federal en donde una de éstas se acredito con nombre falso, pero al lograr determinar su verdadera identidad, resultó estar ubicado por la autoridad judicial como un reincidente en esta clase de ilícitos.

El 22 de julio de 2014, el Agente del Ministerio Público consignó la averiguación previa, tocando conocer el asunto al Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Baja California, el cual decretó el pasado 25 de julio el auto de formal prisión a 2 de los 4 sujetos detenidos.

La Totoaba macdonaldi es una especie endémica del norte del Golfo de California o Mar de Cortés, la cual, debido a su sobre-explotación, mermó alarmantemente su población hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción; por ello se convirtió por decreto en una especie protegida.

00000000000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 31 de July de 2014.