ASEGURA PROFEPA 429 TONELADAS DE MINERAL DE HIERRO EN MICHOACÁN

 

+Acción coordinada con SEMAR, PGR, PF y PGJE en la Localidad de la Hacienda 

+Observa extracción ilegal del mineral retenido

+También fueron aseguradas 15 maquinarias en el lugar

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 429 mil 092 kilos de mineral de hierro, tras clausurar 2 minas, y 4 patios de almacenamiento y trituración de mineral clandestinos, en el municipio de Aguililla, Michoacán, el pasado 29 de julio de 2014. 

Lo anterior derivo de las investigaciones y acciones realizadas por los inspectores federales de la PROFEPA adscritos al estado, por lo que detectaron que los sitios antes mencionados no contaban con la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Cabe señalar que el operativo tuvo lugar en la Localidad de la Hacienda, municipio de Aguililla, Michoacán, el pasado 29 de julio del presente año, por lo que la integración de la información preliminar se tuvo hasta la noche de ayer jueves. 

Esta acción estuvo coordinada con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) y personal de la Delegación federal de PROFEPA en la entidad. 

Asimismo, los inspectores federales de esta Procuraduría aseguraron 15 maquinarias, las cuales consisten en: 3 trituradoras, 3 tanque contenedores de diesel, 3 generadores de energía eléctrica, 1 camión tanque, 1 una retroexcavadora, 1 camioneta doble cabina, 2 casetas rodantes para oficina y 1 báscula de pesado de material. 

Por ello y ante la falta de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y en materia de Impacto Ambiental, se procedió a la Clausura Total Temporal de las 2 minas y los 4 patios de almacenamiento y trituración del citado mineral.

Las 429 mil 092 kilos de mineral de hierro presentada en greña, triturado y fino triturado, es un producto proveniente de la extracción ilegal de las minas clausuradas. 

Con la suspensión de las actividades en tales proyectos mineros se cancela por completo la explotación de los recursos del área y sus alrededores, con lo que se previene mayores afectaciones al ambiente y su ecosistema.

 

0000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 1 de August de 2014.