DICTA JUEZ FEDERAL AUTO DE FORMAL PRISIÓN A 16 DETENIDOS POR CASO HOLBOX

+ Determinación que deriva de Operativo Conjunto entre PROFEPA Y SEMAR

+ Aporta esta Procuraduría argumentos y dictámenes que, sumados a las diligencias ordenadas por la PGR, permitieron llevar ante el juzgador federal a los probables infractores de la ley penal

 

El Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en el estado de Quintana Roo, dictó auto de formal prisión en contra de las 16 personas detenidas el pasado 24 de julio, por el desmonte de una zona de manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

La determinación del Juez Federal se registra luego del Operativo conjunto que realizaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) en la isla caribeña de Holbox, que culminó con la detención de 16 sujetos el jueves 24 de julio por la madrugada.

Después de haber sido puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público decidió acusar a las personas por la afectación que se dio al mangle y palma chit que se encontraban en la zona, especies catalogadas como amenazadas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe destacar que personal de las Subprocuradurías Jurídica y de Recursos Naturales, así como de la Delegación Federal de la PROFEPA en Quintana Roo, aportaron los argumentos y dictámenes que, sumados a las diligencias ordenadas por la propia PGR, permitieron llevar ante el juzgador federal a los probables infractores de la ley penal.

La colaboración entre el personal de la PGR y la PROFEPA permitió que por la mañana del sábado los 16 individuos se pusieran a disposición del Poder Judicial de la Federación.

Se tomó la declaración preparatoria a los indiciados, a fin de que el juzgador pudiera resolver su situación jurídica, lo que aconteció este 1 de agosto. Posteriormente éste ordenó la formal prisión por varios delitos contra el ambiente, en su modalidad de biodiversidad.

El Juzgado Séptimo de Distrito resolvió la situación legal de estas personas, después de que solicitaron la ampliación del plazo legal para aportar pruebas. La coadyuvancia entre la PROFEPA y la PGR fue determinante para lograr el éxito de la consignación y resolución del Poder Judicial Federal.

Es importante mencionar que la Isla Holbox forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, decretada en 1994 y está designada también desde 2004 como sitio RAMSAR, por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

00000000

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 1 de August de 2014.