profepa.gob.mx

JORNADA DE REFORESTACIÓN EN OCUILAN. BOLETIN CP-072-07

Ocuilan, Méx., a 24 de junio de 2007.- Organizada por el presidente municipal de Ocuilan, Méx., y con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Gobierno del Estado de México y de Protectora de Bosques (Probosque) de esta entidad, este fin de semana se llevó a cabo la primera jornada de reforestación de este municipio, enclavado en pleno bosque en las Lagunas de Zempoala
Fecha de publicación:
12 de August de 2010

JORNADA DE REFORESTACION EN OCUILAN

Ocuilan, Méx., a 24 de junio de 2007.- Organizada por el presidente municipal de Ocuilan, Méx., y con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Gobierno del Estado de México y de Protectora de Bosques (Probosque) de esta entidad, este fin de semana se llevó a cabo la primera jornada de reforestación de este municipio, enclavado en pleno bosque en las Lagunas de Zempoala.

Unos 500 comuneros, pobladores y estudiantes, participaron en la plantación de dos mil árboles de pino -donados por Probosque--, habiendo cubierto dos hectáreas. El plan para este año es reforestar un total de 150 hectáreas.

La segunda jornada tendrá lugar el próximo 14 de julio, cuando se planten, al menos, otros dos mil árboles del género pino. Cabe destacar que ese día, una empresa farmacéutica de reconocido prestigio mundial, se ha comprometido a acudir a Ocuilan a reforestar una hectárea a través de su personal, apoyado por la gente de esa comunidad.

El alcalde de Ocuilan, Alberto Félix Linares, encabezó esta jornada de reforestación, acompañado del Encargado de la Delegación de la PROFEPA en el Estado de México, Sergio Zepeda Rodríguez, de Arturo Beltrán Retiz, en representación del Gobernador Enrique Peña Nieto, así como de autoridades del Estado de Morelos, y de Ildefonso Zamora Baldomero, Presidente de Bienes Comunales de San Juan Atzingo y conocido luchador por la preservación de los bosques de su comunidad.

En su intervención, el Presidente municipal destacó la importancia del Corredor Biológico Chichinautzin para la recarga de los mantos acuíferos de la zona, así como por su función en la captura de carbono, y reconoció el interés que han puesto en la zona y el apoyo de las diferentes instancias de Gobierno, tanto federales como estatales.

Por su parte, el encargado de la PROFEPA en el Estado de México, Sergio Zepeda Rodríguez, reiteró que es permanente la política de Cero Tolerancia a la tala ilegal en las Lagunas de Zempoala y, muy en específico, de la parte perteneciente a Ocuilan y a la comunidad de San Juan Atzingo, por lo que continuarán las acciones de protección y vigilancia para inhibir el saqueo de los recursos naturales, a través de operativos, decomisos, aseguramientos de madera e implementos de tala, la detención de talamontes y el establecimiento de filtros y retenes.

Arturo Beltrán Retiz, representante del Gobernador Peña Nieto, refrendó el apoyo y compromiso del Gobierno del Estado de México hacia la comunidad de Ocuilan; llamó a hacerle frente a la tala clandestina y, a la vez, a establecer estrategias que permitan a los habitantes mejorar sistemáticamente su nivel de vida. Para ello, informó que el Gobierno estatal aportará 250 mil pesos (que equivalen a restaurar 50 hectáreas) para San Juan Atzingo, y se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que se implemente en Ocuilan el Pago por Servicios Ambientales. Finalmente, instó a los pobladores a reforestar y restaurar las microcuencas de la zona, por la vital importancia que tienen en la recarga de los mantos acuíferos.

CAPACITACIÓN A POBLADORES

Por otro lado, se informa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y la Dirección del Parque Nacional Izta-Popo, realizaron un curso-taller de capacitación para 45 de los 274 integrantes de los Comités de Vigilancia Participativa de los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Ixtapaluca y Atlautla, pertenecientes al Estado de México.

Cabe señalar que la vigilancia de los recursos naturales por parte de los ciudadanos es una estrategia fundamental de la PROFEPA. En la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su Artículo 157, se señala: "El Gobierno Federal deberá promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales".

JORNADA DE REFORESTACIÓN EN OCUILAN

 

Última modificación :
Friday 13 de August de 2010.

Carretera. Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan C.P. 14210, México D.F.

Tel: 544-963-00 Lada sin costo 01800 PROFEPA (7763372)

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROFEPA., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD