RATIFICA PROFEPA CLAUSURA TOTAL TEMPORAL A EMPRESA CARBONERA EN BAJA CALIFORNIA SUR

 

+ Niega Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la suspensión que solicitó la compañía a la sanción aplicada en 2013

+ Carbón Mexicano S.A. de C.V. carece de autorización para realizar actividades de explotación minera; se ubica en Área Natural Protegida

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Baja California Sur, ratificó la Clausura Total Temporal impuesta en abril de 2013 a la empresa Carbón Mexicano S.A. de C.V., luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó negarle a la empresa la suspensión solicitada respecto a dicha sanción.

Al resolver el Tribunal a su favor, la PROFEPA podrá continuar, en el ámbito de su competencia, con las tareas de inspección correspondientes para imponer los sellos de clausura al área de explotación y suspender las actividades que actualmente realiza la compañía carbonera que opera dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en el municipio de Mulegé.

Cabe recordar que el año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a través de su Delegación en el Estado Baja California Sur, llevó a cabo una visita de inspección a la empresa minera Carbón Mexicano S.A. de C.V., con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de impacto y riesgo ambiental.

Detectó que la mina carece de autorización para realizar actividades de explotación minera, es decir no contaba con la autorización, modificación y/o excepción en materia de impacto ambiental como se establece en el artículo 28 fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que es expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por tal motivo, instauró un procedimiento administrativo, dictando como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de la superficie inspeccionada.

La empresa minera, interpuso el recurso de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual negó a la empresa Carbón Mexicano S.A. de C.V., la suspensión solicitada respecto a la Clausura Total Temporal y resolvió a favor de esta Procuraduría.

En tal sentido, la PROFEPA impondrá los sellos de Clausura para suspender las actividades de explotación que realiza esta empresa sin autorización, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera El Vizcaíno en el municipio de Mulegé.

Es importante resaltar que las actividades mineras cuando no se realizan bajo estricto apego a la normatividad ambiental aplicable, causan serias alteraciones al entorno natural, como la pérdida de propiedades físicas del suelo, el cambio en la dinámica fluvial, y la sobreexplotación de recursos, entre otros.

Es por ello que la PROFEPA realiza constantemente acciones de inspección y vigilancia a las empresas que realizan estas actividades, imponiendo medidas de seguridad y precautorias, evitando con ello los daños irremediables al medio ambiente.

000000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 16 de August de 2014.