CLAUSURA PROFEPA CONSTRUCCIÓN DE OBRA IRREGULAR EN ECOSISTEMA COSTERO DE JALISCO

 

+ No cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal, una obra de construcción ubicada en las inmediaciones de un ecosistema costero del municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En actos de inspección y vigilancia, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió al sitio, en el cual se identificaron una serie de obras que implicaron la afectación del ecosistema del lugar, así como a vegetación de las especies conocidas como Tepemesquite y Papelillo, características de selva mediana subcaducifolia.

Durante la visita se observó la construcción de una estructura de concreto, así como la cimentación y colocación de un tobogán hecho de fibra de vidrio con una longitud aproximada de 70 metros y 1.1 metros de diámetro, las cuales se realizaban en un Risco.

Las obras antes mencionadas se ubican en una superficie aproximada de 150 m2, esto sin contar la remoción de suelo o excavación por donde se colocó el tobogán, el cual se extiende a lo largo de una pendiente y termina en el océano.

Por lo anterior y debido a que no se presentó la autorización que emite la SEMARNAT en materia de impacto ambiental para tales obras y actividades, los inspectores de la PROFEPA procedieron a levantar el acta de inspección correspondiente y a colocar los sellos de Clausura Total Temporal.

En caso de no contar con la autorización antes mencionada, se aplicará la sanción correspondiente establecida en el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico de Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual puede ir desde una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente, hasta la clausura total definitiva.

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 16 de August de 2014.