BUSCA PROFEPA ESTÍMULOS FISCALES PARA EMPRESAS QUE SE CERTIFIQUEN EN MATERIA AMBIENTAL

 

+ Analiza Procuraduría el retorno de este mecanismo de apoyo

+ Se propondrá a las instancias correspondientes para observar su viabilidad

+ Auditoría Ambiental puede convertirse en la base para acercarnos al desarrollo sustentable: Vázquez Góngora

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) analiza la posibilidad de retornar al antiguo esquema de entrega de estímulos fiscales a las empresas que se certifiquen en materia ambiental, por lo que en su momento dialogará con las instancias correspondientes en busca de este propósito.

Así lo expresó el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora, en el marco de su participación en la Semana del Emprendedor que organizó la Secretaría de Economía.

Al mismo tiempo, indicó que la Procuraduría mantendrá contacto permanente con las empresas que lleguen al territorio nacional en busca de inversiones en el sector energético, con el fin de invitarlas a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), proceso voluntario de autorregulación.

Refirió que el objetivo es que

todas sus operaciones vayan por buena ruta y no se traduzcan en afectaciones al medio ambiente.

Vázquez Góngora recordó que anteriormente la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), contemplaba incentivos fiscales para las empresas que tramitaban alguno de los tres certificados que otorga la PROFEPA a través del PNAA: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Sin embargo, comentó que ante su actual inexistencia, ya se efectúa un análisis para regresar a este antiguo esquema de apoyo a las compañías.

“En la Ley del ISR de 2014 no viene; sin embargo, por instrucciones del Procurador (Guillermo Haro Bélchez) hemos estado llevando a cabo un análisis para ver la viabilidad y se platicará en las instancias correspondientes para que las empresas vuelvan a obtener beneficios fiscales”, apuntó.

Al dictar la conferencia “El Reto de la Auditoría Ambiental al 2018 como Base para un Desarrollo Sustentable”, el funcionario destacó que las bondades del PNAA son reales y tangibles.

Indicó que las empresas no deben esperar hasta que hayan descubierto alguna violación a las leyes ambientales y hacerse acreedoras a algún tipo de sanción mediante los mecanismos coercitivos, si existe la posibilidad de que puedan evitar este tipo de problemas.

De este modo, enfatizó que la auditoría ambiental puede convertirse en la base para acercarnos al desarrollo sustentable, ya que incorpora las principales premisas para lograrlo, con la plusvalía de que se trata de un mecanismo voluntario de autorregulación que conduce a las empresas u organismos involucrados a la implementación de una cultura de responsabilidad social.

Mencionó que actualmente se cuenta con 2,339 certificados vigentes en todo el país, de los cuales 1,451 corresponden a Industria Limpia, 838 son de Calidad Ambiental y 50 de Calidad Ambiental Turística.

Asimismo, comentó que por la relevancia ambiental y económica que representan a nivel nacional, Petróleos Mexicanos (PEMEX) asumió el compromiso, a través de la firma de un convenio de colaboración, de incorporar la totalidad de sus instalaciones al PNAA, al 2018; de igual forma, se trabaja actualmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer el mismo compromiso.

Resumió que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental constituye una contundente evidencia de una Administración Pública ambientalmente responsable y comprometida con la justicia social.

0000000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 17 de August de 2014.