PROFEPA ASEGURA ELEFANTA “VIREKY” A DAKTARI CIRCUS

+ Inspección realizada en el mes de junio motivó al aseguramiento de la elefanta por faltas sobre trato digno y respetuoso. 

+ PROFEPA, para garantizar el bienestar de la elefanta la envía al Zoológico de Zacango, quien realizara estudios para diagnosticar su estado de salud.  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ratificó al circo Daktari Circus en Córdoba, Veracruz, el aseguramiento de la elefanta asiática “Vireky” y dictó como medida su traslado al Zoológico Zacango, Estado de México, para garantizar su bienestar.

Esta acción está fundamentada en la Ley General de Vida Silvestre, a fin de evitar que persistan faltas sobre el trato digno y respetuoso que esta Procuraduría detectó en el ejemplar de vida silvestre asegurado, gracias a distintas denuncias ciudadanas. 

Inspectores federales de la PROFEPA constataron que la elefanta presentaba lesiones en las cuatro patas, derivadas del encadenamiento en las instalaciones del “Daktari Circus”, el cual ofrece espectáculos itinerantes bajo el nombre comercial de “Circo Francisco Atayde”. Vireky (la elefanta) permanecía sujetada alrededor de 20 horas al día, mediante cadenas en patas traseras y delanteras, lo cual limitaba su locomoción a un espacio muy reducido y en consecuencia el animal sufría dolor y deterioro físico. 

Esta elefanta asiática nació hace 23 años, pesa alrededor de 2 toneladas y es el primer elefante producto de reproducción en cautiverio en México. 

Personal de PROFEPA, con apoyo de especialistas veterinarios llevaron cabo el manejo y traslado de “Vireky”, por lo que se requirió la planeación de una logística que garantizara su bienestar antes y durante su traslado. 

Después de 8 horas de viaje vía terrestre, el animal fue recibido en el Zoológico de Zacango, donde un equipo de especialistas la valorará, diagnosticará y aplicará el tratamiento que requiera para su rehabilitación. 

Cabe señalar que las faltas sobre trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre, son sancionadas por la vía administrativa con multa y decomiso de los ejemplares. 

Con dicha acción, se refrenda el compromiso de la PROFEPA de salvaguardar el bienestar de los animales y privilegiar el trato digno y respetuoso de los animales en cautiverio.

 

000000

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 11 de September de 2014.