CAPTURA PROFEPA COCODRILO Y LO REUBICA EN SU HÁBITAT NATURAL

 

+ Con apoyo de Protección Civil y del Parque Regional Metropolitano, fue liberado en la laguna de Amela, en el municipio de Tecomán, Colima

 

+ Procuraduría recibe también de manera voluntaria una tarántula de rodillas rojas y un zorrillo

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, con apoyo de autoridades de Protección Civil del estado y de personal del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, capturaron un cocodrilo macho de la especie Crocodylus acutus de 2.94 metros de longitud y un peso aproximado a los 300 kilogramos.

 

Asimismo, en dos acciones distintas, particulares entregaron de manera voluntaria a esta Procuraduría una Tarántula de rodillas rojas (Brachypelma smithi) y un Zorrillo (Mephitidae), los cuales fueron sometidos a revisiones para verificar su estado físico.

 

En una primera acción, los inspectores de la PROFEPA atendieron el aviso de personal de Protección Civil del estado, que alertó sobre la presencia de un cocodrilo en el rancho “El Peregrino” de la Universidad de Colima y sobre el riesgo de que escapara hacia una zona semi-habitada poniendo en riesgo a la población.

Acto seguido, personal de la PROFEPA acudió al lugar donde, con apoyo de Protección Civil y personal del Parque Regional Metropolitano, fue capturado y trasladado a su hábitat natural en la laguna de Amela, en la localidad de Chanchopa, municipio de Tecomán, Colima.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que esta dependencia coordinó las acciones para someter al cocodrilo americano o narigudo y agregó que se monitoreará el hábitat del ejemplar a efecto de informar a la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la actualización de sus registros.

 

Cabe destacar que esta especie de fauna silvestre se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Amenazada (A).

 

Por otra parte, en otras actuaciones, dos particulares entregaron de manera voluntaria a la Delegación Federal de PROFEPA en Colima, una tarántula de rodillas rojas y un zorrillo; la primera especie se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Amenazada (A).

 

Ambos ejemplares fueron liberados a su hábitat natural luego de que personal de esta Procuraduría les practicó una revisión para determinar su estado físico.

 

000000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 11 de September de 2014.