PROFEPA Y OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO SUMAN ESFUERZOS FRENTE AL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES

 

 

+ Coinciden en que se trata de un negocio millonario a nivel mundial que pone en riesgo los ecosistemas

+ Inicia operaciones una alianza estratégica que permitirá contar con un diagnóstico regional sobre las capacidades jurídicas de México y países de Latinoamérica y el Caribe para combatir este ilícito: Haro Bélchez

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) celebraron el inicio de una alianza estratégica que tiene como propósito coordinar los esfuerzos internacionales para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre y delitos contra los bosques.

En el acto celebrado en las instalaciones de la PROFEPA, el Procurador Guillermo Haro Bélchez destacó la importancia de dicho esfuerzo, tomando en cuenta que derivado de éste se contará con un diagnóstico regional, sobre las capacidades técnicas y jurídicas de México y los países de Latinoamérica y el Caribe, para combatir este tipo de delitos y con ello, identificar áreas de oportunidad para fortalecer los marcos normativos.

Por su parte, el Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, aseguró que la mayor amenaza que enfrentan los bosques y los ejemplares de vida silvestre es la pérdida de su hábitat, seguida del tráfico ilegal, por lo que el combate a este delito es un tema prioritario a nivel nacional e internacional.

Indicó que por ello la PROFEPA se ha enfocado en atacar todos los eslabones que conforman el tráfico ilegal de especies, desde la extracción, el acopio y el comercio.

Señaló que en la actualidad el combate a este ilícito presenta nuevos retos, dado que los métodos de venta de fauna exótica han evolucionado, ya que ahora se utilizan las redes sociales y el internet, lo cual proporciona anonimato a los vendedores y compradores.

“Ante esta situación la PROFEPA realiza el monitoreo de la red para detectar anuncios que ofertan animales de procedencia ilícita y los anuncios sospechosos son notificados a la Policía Federal a fin de someterlos a investigación”, detalló.

Del Mazo Maza afirmó que con las herramientas emanadas de esta Alianza se creará una estrategia nacional para la investigación y persecución de este tipo de delitos y con ello reducirlos drásticamente.

En su oportunidad, el jefe de Oficina en México de la UNODC, Antonio Mazzitelli, señaló que esta alianza fortalecerá el tema de la protección ambiental, a través de la persecución de las organizaciones criminales que operan en el mercado negro de especies.

Añadió que uno de los propósitos es crear el terreno de entendimiento entre los diferentes operadores policiacos y los encargados de la persecución de la justicia, que permita una mejor colaboración en la aplicación de los estándares, procedimientos y manuales que las Naciones Unidas desarrolla a nivel mundial en esta materia.

Los participantes explicaron que esta Alianza Estratégica entre PROFEPA y la UNODC permitirá elaborar un diagnóstico nacional sobre las capacidades del marco normativo y la aplicación de la ley para combatir los delitos contra la vida silvestre.

El proyecto incluye dos actividades principales: la aplicación de las herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques, así como la elaboración de una matriz comparativa de capacidades técnicas y jurídicas entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

Durante la reunión, con motivo del inicio de los trabajos, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez dijo estar seguro que la formalización de esta estrategia permitirá tener mejores resultados y combatir de manera conjunta situaciones que atentan contra los recursos naturales.

00000000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 12 de September de 2014.