REALIZA PROFEPA OPERATIVO DE VIGILANCIA PARA PROTEGER LA TORTUGA MARINA

 

+ En Colima, avista cuatro ejemplares en peligro de extinción y deja in situ siete nidadas para proteger los huevos del quelonio 

Con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, llevaron a cabo un Operativo Nocturno de Vigilancia para la Protección a la Tortuga Marina en las playas Peña Blanca y Playa de Oro, en el municipio de Manzanillo, en cuyo recorrido avistaron cuatro quelonios de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea). 

Asimismo, dejaron in situ siete nidadas a efecto de tratar y proteger los huevos de tortuga marina de acuerdo a la NOM-162-SEMARNAT-2012, cuya incubación expone que debe darse en el lugar y de manera natural en la playa de anidación. 

La PROFEPA continuará en esta temporada de anidación con el programa de vigilancia permanente en aquellas playas a donde arriba la tortuga marina, principalmente la especie Golfina (Lepidochelys olivácea). 

En las costas del estado de Colima arriban las especies de tortuga marina Golfina y prieta (Chelonia agassizii), de acuerdo a resultados de campamentos tortugueros. Todos los quelonios se encuentran protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus en Peligro en Extinción (P). 

Cabe destacar que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como un delito federal descrito en el artículo 420 del Código Penal Federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

0000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 14 de September de 2014.