profepa

LIBERA PROFEPA 15 BOAS Y 6 TARÁNTULAS DE RODILLAS ROJAS

 

 

+ Especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Amenazada (A)

 

 

 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó en su hábitat natural a quince crías de boas (Constrictor imperator) y seis tarántulas de rodillas rojas (Brachypelma smithi) en el municipio de Minatitlán, Colima, las cuales fueron donadas por el Parque Regional Metropolitano “Griselda Alvarez”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

 

Los arácnidos fueron entregados de manera voluntaria por un particular a dicho Parque, mientras que las serpientes no venenosas de la familia Boidae nacieron en las instalaciones del mismo pulmón verde; todos los ejemplares de fauna silvestre fueron donados a esta Procuraduría para su liberación correspondiente.

 

Tanto la tarántula de rodillas rojas como la boa constrictor (también conocida como mazacuata) están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Amenazada (A), y ninguna de las dos especies son endémicas de la región.

 

Las tarántulas de rodillas rojas son de color negro con rebordes anaranjados y alcanzan 10 centímetros de diámetro, siendo las hembras más robustas que los machos. En cuanto a su distribución, se pueden encontrar en áreas relativamente pequeñas entre Colima y Acapulco, en la costa oeste de México.

 

Dichos invertebrados consumen casi todo tipo de artrópodos, pequeños lagartos o roedores que pueden inmovilizar y dominar con su veneno.

 

Por su parte, las boas pasan el día entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche.

Entre sus presas figuran los lagartos, pájaros de tamaño moderado y zarigüeyas.

 

 

0000000000

 

 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010