ASEGURA PROFEPA 775 HUEVOS DE TORTUGA GOLFINA EN SAN MARCOS, GUERRERO

 

BP/419–14

México, D.F., a 28 de septiembre de 2014

 

+ Especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus en Peligro de extinción (P)

+ En Colima protege 65 nidos de quelonio marino y colecta 7 mil huevos en playas de Tecomán

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró 775 huevos de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) en el estado de Guerrero, mientras que en Colima recuperó 65 nidos y colectó 7 mil huevos de la misma especie.

 

Por lo que respecta a la primera actuación, la Delegación Federal de la PROFEPA en Guerrero informó que el pasado 21 de septiembre, durante un recorrido de vigilancia realizado en Playa Dorado, municipio de San Marcos, elementos de la Policía Estatal Ecológica detuvieron a cuatro sujetos por la posesión de 775 huevos de quelonio marino, motivo por el cual fueron remitidos al Ministerio Público Federal.

 

Acto seguido, el MPF solicitó el apoyo de la PROFEPA con el fin de obtener un peritaje respecto al producto asegurado, y sustanciar la Averiguación Previa AP/PGR/GRO/ACA/IV/1115/2014.

 

Los cuatro sujetos fueron remitidos al Ministerio Público Federal, por la posesión de 2 costalillas de rafia cuyo contenido eran 421 y 173 huevos, respectivamente; así como dos bolsas de lona, cada una con 91 y 90 piezas, dando un total de 775 huevos de Tortuga Golfina.

 

A su vez, el MPF solicitó a los inspectores de la PROFEPA elaborar un Dictamen Técnico para identificar el producto del quelonio marino, por lo que éstos acudieron a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde identificaron las piezas.

 

Adicionalmente, los inspectores federales corroboraron que los huevos no estaban aptos para su incubación, debido al tiempo que transcurrió desde que éstos fueron recolectados en la playa hasta el momento en que se emitió el dictamen.

 

El Ministerio Público Federal determinó poner el producto asegurado, para su guarda y custodia, a disposición de la PROFEPA.

 

 

PROTEGE PROFEPA 65 NIDOS DE TORTUGA MARINA Y COLECTA 7 MIL HUEVOS EN PLAYAS DE TECOMÁN, COLIMA

 

 

En una segunda actuación ejecutada en el estado de Colima, la PROFEPA recuperó 65 nidos y colectó 7 mil huevos de Tortuga Golfina, mismos que fueron entregados al Campamento Tortuguero “El Chupadero”, para su incubación y eclosión correspondiente.

 

La acción se derivó de un operativo de vigilancia efectuado en las playas El Real y Boca de Pascuales, municipio de Tecomán, el cual contó con el apoyo de la Policía municipal.

 

Durante dicho operativo nocturno se avistaron 20 tortugas marinas de la misma especie, al recorrer aproximadamente 10 kilómetros de playa, tanto en cuatrimoto como a pie.

La Delegación Federal de la PROFEPA en esa entidad indicó que en esta temporada de anidación continuará con el programa de vigilancia permanente en aquellas playas a donde arriba la tortuga marina.

 

Abundó que en las costas del estado de Colima arriban principalmente las especies de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea) y Prieta (Chelonia agassizii).

 

Cabe señalar que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como un delito federal descrito en el artículo 420 del Código Penal Federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

 

Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM- 059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de extinción (P), por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de dicha especie.

 

00000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 28 de September de 2014.