ASEGURA PROFEPA 2 ARMADILLOS NUEVE BANDAS EN ARMERÍA, COLIMA

BP/421–14

Colima, Col., a 29 de septiembre de 2014

 

+ Se trata de dos machos, adultos, de un peso aproximado de 6 kilogramos

 

+ Ambos ejemplares serán liberados en su hábitat

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, aseguró precautoriamente a un particular dos armadillos nueve bandas (Dasypus novemcinctus) en la comunidad de Cofradía de Juárez, municipio de Armería, al no acreditar la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre.

 

La Delegación Federal de PROFEPA en la entidad informó que se trata de dos machos, adultos, de un peso aproximado de 6 kilogramos.

 

Indicó que a decir del responsable, ambos mamíferos fueron cazados en fecha reciente en el poblado de Cofradía de Juárez, por lo que se procedió al levantamiento del Acta de Inspección, en la que se impuso dicha medida de seguridad.

 

El aseguramiento precautorio se realizó de conformidad a lo previsto en los artículos 117 y 119 de la Ley General de Vida Silvestre, y conforme al protocolo de liberación de ejemplares en su hábitat, se le dará el seguimiento correspondiente al mismo.

 

Durante la inspección, se detectó que los ejemplares en cuestión se encontraban en costales de rafia de color blanco, sin enfermedades aparentes ni mutilaciones, aunque uno de ellos presentó una herida del lado derecho, específicamente en la cadera.

 

Cabe precisar que los armadillos nueve bandas no están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010; sin embargo, se ha puesto especial atención en todas las especies, debido a que la destrucción de su hábitat y la caza han puesto en peligro su supervivencia.

 

El armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) es una especie de mamífero placentario del orden Cingulata que está emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Se puede encontrar desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

 

00000000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 29 de September de 2014.