EJERCITA MPF ACCIÓN PENAL CONTRA RESPONSABLE DE MATAR GUACAMAYA ROJA EN ECO PARQUE ALUXES: PROFEPA

BP/424–14

México, D.F., a 1 de octubre  de  2014


+ Ave catalogada en categoría de peligro de extinción y en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES)

 

+ Procuraduría responde a denuncia presentada por representantes legales y populares de la institución ubicada en el municipio de Palenque, Chiapas

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informa que el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en contra de Antonio Martínez Díaz, como probable responsable del delito contra la Biodiversidad por la muerte de un ejemplar de guacamaya roja (Ara macao), ocurrida el pasado 11 junio.

        

La denuncia presentada por esta Procuraduría respondió así a la denuncia sobre el presunto agresor de dicha ave catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y propiedad del Proyecto de Liberación de Guacamayas en el Eco Parque Aluxes, ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas.

        

En seguimiento a la averiguación previa que se inició ante el MPF y derivado de las investigaciones de campo realizadas por inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Chiapas, se determinó consignar a dicha persona a fin de que el Juez Sexto de Distrito determine lo conducente.

 

El pasado 30 de Junio de 2014, la C. Patricia González Blanco Ortiz Mena y  la C. María De Lourdes Silva García, acudieron a la Coordinación  Palenque de la PROFEPA, para informar al personal sobre la muerte de un ejemplar de guacamaya (Ara macao) catalogado en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Desde esa misma fecha el personal de la Coordinación Palenque, de la PROFEPA, brindó apoyo al personal de Eco Parque Aluxes, para presentar la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en el municipio de Palenque, Chiapas.

 

De igual forma, en esa misma  fecha, se comisionó a personal de PROFEPA en la entidad, a realizar la investigación de campo, para obtener datos respecto al responsable de la muerte del citado ejemplar.

 

La PROFEPA coadyuvó con la Agencia del Ministerio Público de Palenque, Chiapas, realizando un peritaje en materia de vida Silvestre respecto del ave en cuestión, la cual está también contemplada en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).

 

                                                0 0 0 0 0

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 1 de October de 2014.