SUSPENDE PROFEPA ACTIVIDADES EN PREDIO FORESTAL DE TLAXCALA

BP/486–14

Tlaxcala, Tlax., a 21 de octubre de  2014

 +Incumple Programa de Manejo Nivel Avanzado,  a través del cual se permite el aprovechamiento sustentable de materia prima forestal

+ Además se aseguraron 17 remisiones forestales

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tlaxcala, suspendió de manera total temporal las actividades del Programa de Manejo Nivel Avanzado en un predio del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, por incumplimiento a las condiciones establecidas en el mismo.

 

Derivado de una denuncia ciudadana en la que se alertaba sobre la tala irregular de árboles en el predio denominado Ejido San José Nanacamilpa, personal de esta Procuraduría realizó una visita de inspección al sitio mencionado para verificar la ejecución y cumplimiento del Programa de Manejo Nivel Avanzado.

 

Durante la visita se detectó que en una superficie de 19.55 hectáreas se realizó, sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el aprovechamiento persistente a una altitud superior a los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

 

Cabe destacar que el programa de manejo de dicho predio establece que es posible realizar maniobras en una superficie de  723.51 hectáreas clasificadas como “Área de Producción” y de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, al menos 19.55 hectáreas deberían  estar clasificadas como “Áreas de Conservación y Aprovechamiento Restringido” por encontrarse a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

 

Asimismo, se detectaron irregularidades en la documentación relacionada con el  transporte, debido a que se encontraron remisiones forestales mal requisitadas, al no especificar la cantidad del producto forestal y la especie.

 

Por ello, inspectores de la Delegación de la PROFEPA en Tlaxcala suspendieron de manera total temporal el Programa de Manejo Forestal Nivel Avanzado, y  levantarán la sanción hasta que se realice la modificación del Programa de Manejo Forestal o en su caso la elaboración de un nuevo Programa, según determine la SEMARNAT. Además aseguraron de manera precautoria 17 remisiones forestales.

 

El Programa de Manejo Forestal es un documento técnico en el que se describen y planean las actividades necesarias para realizar un aprovechamiento forestal (maderable y/o no maderable) dentro del marco de la ley, basado en sistemas, fórmulas y principios técnicos que permitan mantener la productividad del bosque sin poner en riesgo la condición original del suelo, la vegetación actual ni el escenario natural. Dicho programa debe ser autorizado por la SEMARNAT.

 

0000000

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 21 de October de 2014.