PREPARA PROFEPA CONVENIO EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL CON ASOCIACIÓN DE ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS DE MÉXICO

BP/488–14

Culiacán, Sin.,  a  21 de octubre de  2014

 

+ Ante la inminente entrada en vigor de la NOM  NMX-AA-165-SCFI-2014, que establece requisitos para certificación sobre  bienestar, conservación, investigación, educación y seguridad en  Zoológicos

+ Incluirá talleres e intercambio de información, con el fin de fortalecer la educación ambiental para  nuevas generaciones

+ Visita de Procurador Guillermo Haro Bélchez  en Sinaloa incluyó recorrido por altamar en la zona de la Bahía Altata, para supervisar proceso de instalación de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET´s)

 
 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) prepara  un convenio de colaboración con la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM), cuyo objetivo es realizar acciones conjuntas  para  fomentar el bienestar animal, la educación ambiental  relacionada con la protección de ejemplares y la rehabilitación de aquellos que son asegurados o decomisados.

 

Al participar en el Congreso Nacional de la AZCARM,  que se realiza en Culiacán,  Sinaloa,  el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez  informó que dicho convenio se firmará  en el marco de   la entrada en vigor de la  Norma Oficial Mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014, el  próximo 21 de noviembre del presente año.

        

“En este convenio que estaremos por formalizar,  además de realizar talleres, cursos de formación,  intercambio de información y políticas comunes para la recuperación de especies,  también fomentaremos  una mayor educación ambiental,  fundamentalmente  para conocimiento  de nuestros jóvenes y niños  que sin duda alguna tienen que aprender a convivir con los animales”, apuntó.

 

La visita del Procurador Guillermo Haro Bélchez  en el estado de Sinaloa incluyó un recorrido por altamar en la zona de la Bahía Altata, a bordo de una lancha de la Secretaría de Marina (SEMAR), para supervisar el proceso de instalación de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET´s).

 

Ante el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el Procurador Federal de Protección al Ambiente ofreció además avanzar en el proceso de regularización de las granjas acuícolas que operan en la entidad.

 

Por su parte, el Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza informó que la PROFEPA está trabajando para establecer los mecanismos que permitan iniciar con la certificación de los zoológicos interesados en incrementar los estándares de bienestar animal.

 

Sostuvo que está por firmarse el convenio de colaboración entre la Procuraduría y la AZCARM mediante el cual se realizarán acciones conjuntas de protección y conservación de la vida silvestre, educación ambiental y combate al tráfico ilegal, así como la rehabilitación de ejemplares asegurados o decomisados.

 

En su intervención, el Procurador Guillermo Haro Bélchez destacó que la dependencia a su cargo ha inspeccionado 85 de los 108 zoológicos registrados en el país,  en el periodo de 2009 a la fecha.

 

Asimismo, ha verificado 25 mil ejemplares de vida silvestre, de los cuales  fueron  asegurados 4 mil 627 individuos  por  diversas irregularidades en la documentación para acreditar la legal procedencia o por faltas al trato digno y respetuoso de los mismos.

 

Enfatizó que la misión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA es inspeccionar que  los zoológicos cumplan con la normatividad vigente, pero también proveerlos  de recursos suficientes.

 

Por ello, indicó que se apoyará, en este año, a los zoológicos de las ciudades de  Oaxaca, Huatulco, Veracruz, Culiacán y Durango, con más de 109 millones de pesos.

 

Respecto al tema de los circos, destacó que la PROFEPA continuará  la inspección de estos establecimientos a fin de verificar la legal procedencia de los ejemplares, así como el trato digno y respetuoso hacia éstos. Precisó que lo hará en las entidades y municipios  en los que se permite el uso de animales en espectáculos.

 

Cabe destacar que la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014, que fue publicada el 22 de septiembre de 2014 y entrará en vigor el 21 de noviembre del  mismo año,  establece los requisitos para la certificación sobre el bienestar animal, así como la conservación, investigación, educación y seguridad en  los zoológicos.

 

Dicha Norma aplica a todos los zoológicos del territorio nacional, tanto públicos como particulares.

        

0000000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 21 de October de 2014.