ASEGURA PROFEPA NUEVE EJEMPLARES DE PALMA REAL MEXICANA EN TABASCO

BP/497–14

Villahermosa, Tab., a 24 de octubre de 2014

+ Conductor se dio a la fuga; se presentará denuncia penal a fin de que se inicie investigación

+Especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Protección especial (Pr)

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró nueve ejemplares de Palma Real Mexicana (Roystonea dunlapiana) que eran transportados de manera ilegal en la carretera Buena Vista - La Isla, en el municipio de Centro, Tabasco.

 

Como parte de las labores de inspección y vigilancia en dicha carretera, personal de esta Procuraduría detectó, a la altura del kilómetro 16, un vehículo tracto camión con plataforma que transportaba nueve ejemplares de la especie Palma Real Mexicana. 

 

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el conductor del vehículo no presentó la documentación para  acreditar la legal procedencia de los ejemplares y emprendió la huída, dejando abandonado el vehículo y las palmas.

 

Detalló que los ejemplares de Palma Real Mexicana fueron traslados, con el apoyo de la Policía Estatal, a un retén particular, ubicado en la Ranchería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Centro, hasta que se determine su destino final.

 

La PROFEPA presentará una denuncia penal ante la autoridad correspondiente para que inicie la investigación de la conducta probablemente constitutiva de delito.

 

Cabe destacar que el Código Penal Federal, en su artículo 420 fracción IV establece que, al que ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, posea, transporte algún ejemplar, sus productos o subproductos de una especie de flora silvestre, sujeta a protección especial, se impondrá de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa.

 

La especie Roystonea dunlapiana está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Protección especial (Pr).

 

000000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 24 de October de 2014.