AUTORIZA PROFEPA REANUDACION DEL “HIDROTÚNEL” TRAS PAGO DE GARANTÍA POR 10 MDP PARA MODIFICACIONES

 

BP/498 –14

México, D.F., a 24 de octubre de 2014

 

+ Cumple Secretaría de Obras del estado de Tamaulipas con medidas correctivas decretadas por la autoridad ambiental

 

+ Solicita además nueva autorización a SEMARNAT para que se avalen cambios al proyecto original de la obra

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) autorizó la reanudación del “Hidrotúnel”, luego de que la Secretaría de Obras del estado de Tamaulipas depositó una fianza de 10 millones de pesos para garantizar el cumplimiento de modificaciones y medidas correctivas ordenadas por esta autoridad.

 

La reanudación del citado proyecto de infraestructura que consiste en la construcción de un drenaje para captar, conducir y descargar los escurrimientos pluviales de manera controlada a la laguna “El Chairel”, en la ciudad de Tampico, ocurre también ante el trámite de una nueva autorización ante la SEMARNAT.

 

Ante ello, La Secretaría de Obras del estado de Tamaulipas presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) un programa de mantenimiento para los vehículos, equipos y maquinaria, así como un estudio de calidad del agua que descargarán al emisor principal del denominado “Hidrotúnel”.

 

La entrega del citado programa forma parte de las medidas correctivas ordenadas por la Delegación Federal de la PROFEPA en esa entidad en julio pasado, como resultado de una visita de inspección a la obra a cargo de la Secretaría de Obras del estado de Tamaulipas.

 

El proyecto, a criterio de la dependencia estatal, es una obra que beneficiará a la población, pues la mejor captación del agua de lluvia reducirá las inundaciones en la zona.

 

Por su parte, PROFEPA determinó que el proyecto inicial fue modificado en cuanto a su diseño, toda vez que la autorización inicial era un túnel en forma de bóveda y se construyó finalmente de manera cilíndrica, además que en su proceso de construcción se utilizó maquinaria diferente a la autorizada.

 

Si bien las modificaciones se realizaron presuntamente para minimizar impactos ambientales, dichas acciones se efectuaron sin ser sometidas a la consideración de la SEMARNAT para su autorización, por lo que la PROFEPA ordenó diversas medidas correctivas para garantizar el cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente.

 

La Secretaría de Obras del estado de Tamaulipas ha manifestado su compromiso con el medio ambiente, dando cumplimiento a cada una de las medidas impuestas por PROFEPA.

 

 

0 0 0 0 0

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 24 de October de 2014.