REMITE PROFEPA AL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL A 8 PESCADORES FURTIVOS DE TOTOABA

 

BP/502–14

México, D.F., a 25 de octubre de 2014

 

REMITE PROFEPA AL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL A 8 PESCADORES FURTIVOS DE TOTOABA

 

+ Derivado de dos actuaciones distintas en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California

+ También fueron aseguradas dos embarcaciones y artes de pesca

 

En dos actuaciones distintas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal a ocho pescadores furtivos de Totoaba (Totoaba macdonaldi), los cuales fueron sorprendidos en el Alto Golfo de California cuando realizaban la pesca ilegal de esta especie que se encuentra en riesgo.

Asimismo, se aseguraron dos embarcaciones y artes de pesca, en el marco del combate frontal al tráfico ilícito de este pez y como como parte de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que realiza esta Procuraduría para la protección y conservación de la vaquita marina.

En una primera actuación, los inspectores de la PROFEPA sorprendieron en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, a cuatro personas que realizaban la pesca de esta especie declarada en veda desde 1975.

Los pescadores furtivos pretendieron darse a la fuga y al momento de ser detectados, lanzaron al mar los buches de totoaba; sin embargo, los inspectores encontraron en la embarcación apéndices de los buches, una red totoabera de aproximadamente 600 metros, y un motor de 200 h.p.

Asimismo, detectaron un amparo para realizar actividades de pesca deportiva, pero ningún tipo de autorización para efectuar actividades de pesca en la Reserva.

Durante la inspección el capitán manifestó que se tragó un “buche” de totoaba con el fin de que no se le encontrara en posesión del mismo.

En una segunda actuación, la PROFEPA sorprendió a una embarcación en la misma zona, cuyos tripulantes intentaron cortar redes al notar la presencia de los inspectores, ya que se encontraba realizando faenas de pesca.

Al no lograrlo, el personal de la PROFEPA procedió a realizar la inspección, encontrándose una Totoaba de aproximadamente 18 kilos, una red totoabera de 400 metros, y un motor de 200 h.p..

En este caso, los cuatro tripulantes tampoco presentaron la documentación correspondiente que acreditara la autorización para pescar en la zona.

Cabe señalar que en ambos casos los detenidos fueron puestos a disposición en la mesa única de la Procuraduría General de la República (PGR) de San Felipe, por ser delitos contra la biodiversidad establecidos en el artículo 420 del Código Penal Federal.

De igual forma, la PROFEPA inició procedimiento administrativo para sancionar las infracciones que resulten derivadas de los hechos antes descritos.

Estas acciones han sido resultado del trabajo y esfuerzo coordinado de la Secretaria de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la PROFEPA.

Lo anterior, en el marco de la coadyuvancia instrumentada para la lucha en contra de la depredación de la Totoaba, misma que pone en grave riesgo a la Vaquita Marina por las artes de pesca utilizadas en la pesca ilegal de este pez endémico del Alto Golfo de California.

La Totoaba macdonaldi es una especie endémica del Alto Golfo de California y se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P).

000000000

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 25 de October de 2014.