MUERE TUCÁN ASEGURADO EN AEROPUERTO DE HERMOSILLO, SONORA

BP/518–14

México, D.F.,  a 29  de octubre de  2014

+ No sobrevivió a las condiciones de estrés en las que llegó luego de viajar en una reducida caja de madera procedente de Toluca, Estado de México

+ Se presume que el  deceso se debió también a la inadaptabilidad al clima

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa sobre la muerte del segundo tucán asegurado el pasado 14 de octubre, en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora,  el cual, junto con otro ejemplar, fue enviado por paquetería aérea desde el Estado de México por un comercializador.

La Delegación  Federal de la PROFEPA en la entidad reportó que el ave piciforme no logró sobrevivir a la situación de estrés que enfrentó,  luego de haber viajado en una reducida caja de madera procedente de Toluca, Estado de México.

Durante el traslado, los ejemplares pasaron muchas horas en dicha caja, situación que los llevó a un alto nivel de estrés, lo que motivó el deceso  del primer tucán cuando arribó  a la terminal aérea de la ciudad de Hermosillo.

El segundo individuo fue trasladado a las instalaciones de la Delegación Federal de la PROFEPA en Sonora, donde por 14 días recibió cuidados. Durante este tiempo, se le proporcionaron frutas como alimento a fin de recuperarlo del estrés, antes de canalizarlo a otra entidad que contara con el clima adecuado para esta especie.

Cabe destacar que en la necropsia no se encontraron indicios de paro cardiorrespiratorio, lesiones o golpes contusos; únicamente alimento fresco en su estómago.

Por lo anterior, se presume que la muerte se debió a la inadaptabilidad al clima, así como al estrés, debido a que esta especie vive en parvadas, en  zona de selva y ambiente tropical.

La PROFEPA exhorta a denunciar y evitar comprar animales de procedencia ilegal.

Cabe destacar que la especie Ramphastos sulfuratus está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en estatus de Amenazada (A).

De igual forma se encuentra en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), mismo que busca la conservación de las especies amenazadas.

0000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 29 de October de 2014.