DETERMINA PROFEPA QUE JALES DERRAMADOS POR MINA DOS SEÑORES NO SON PELIGROSOS

BP/522–14

México, D.F., a 30 de octubre de  2014

+No rebasa los límites máximos permisible establecidos en la NOM-052-SEMARNAT-2005

+Personal de esta Procuraduría supervisa trabajos de limpieza efectuados por empresa

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el muestreo realizado a los jales derramados por la empresa Minera Dos Señores, el pasado 16 de octubre en Concordia, Sinaloa, no rebasa los límites máximos permisible establecidos en la NOM-052-SEMARNAT-2005, por lo que no se consideran peligrosos.

 

Precisa que los resultados del muestreo realizado el pasado 20 de octubre, arrojan que tampoco son peligrosos como potenciales generadores de drenaje ácido, en términos de lo establecido en la NOM-141-SEMARNAT-2003.

 

Los análisis, desarrollados por un laboratorio de pruebas acreditado y aprobado de acuerdo a la Ley Federal de Metrología y Normalización, revelan que los jales derramados no son peligrosos por movilidad de metales, ya que la concentración en el lixiviado no rebasa los límites máximos permisibles.

 

Asimismo, a través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que no hay toxicidad, ni riesgos para la vida de seres humanos, animales y vegetales, debido a que los muestreos, aguas arriba y debajo de la zona de derrame, descartan la concentración de materiales tóxicos o metales pesados, como cromo, cadmio, níquel, arsénico.

Cabe destacar que a 14 días de ocurrido el incidente, personal de la PROFEPA verifica en campo los trabajos de limpieza que efectúa la empresa Minera Dos Señores por el derrame de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de jales, los cuales recorrieron entre 0.9 a 1.4 kilómetros, afectando el arroyo El Charcas o Pánuco.

 

Se estima que se han recolectado cerca de 8 mil toneladas de material, mismas que se han depositado en una presa secundaria, así como en una nueva presa que está autorizada.

 

La Delegación Federal de la PROFEPA en Sinaloa informó que dadas las características del sitio, desde el pasado 22 de octubre, la recolección de material es menor en comparación con los primeros días, debido a que se realiza de forma manual ante la imposibilidad de usar  maquinaria o equipo motorizado.

 

Este jueves, inspectores de esta dependencia federal se encuentran en el lugar afectado, supervisando los trabajos efectuados por personal  de  dicha empresa.

 

Como parte de las labores de la empresa minera realizadas en respuesta a la emergencia, se construyó una serie de bordos a fin de contener los sedimentos derramados al arroyo (jales) y filtrar las aguas que circulan en dicho lugar.

 

En total se construyeron, bajo la vigilancia de la PROFEPA, 18 bordos a lo largo de 7.5 kilómetros de cauce y a partir del séptimo bordo se observa agua con aspecto típico de “agua rodada”, de la cual la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reporta que los valores de contaminantes se encuentran por debajo de lo establecido en la norma.

 

Asimismo se desvía, aguas arriba, el arroyo “Las Charcas” utilizando un túnel antiguo para ayudar a disminuir el caudal y así facilitar la realización de las medidas y obras que se llevan a cabo en la zona.

 

00000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 30 de October de 2014.