RESCATA PROFEPA CACHORRO DE TIGRILLO EN OAXACA

BP/523–14

México, D.F.,  a 31 de octubre de  2014

+ A través de las redes sociales se alertó sobre su presencia en un domicilio particular

+ Inspeccionado entregó ejemplar de manera voluntaria, al enterarse que poseer  este tipo de ejemplares sin la autorización correspondiente deriva en sanciones

+Especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010

+ En Quintana Roo entregan a Procuraduría ejemplar de Iguana verde

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Oaxaca, rescató un cachorro de tigrillo de la especie Leopardus wiedii,  cuya presencia en un domicilio particular se alertó a través de las redes sociales.

La Delegación  Federal de la PROFEPA en la entidad informó que se trata de un ejemplar macho, de aproximadamente  cinco meses de edad, en aparente buen estado de salud. 

Personal de esta Procuraduría se dio a la tarea de investigar con base en la información contenida en Facebook. Posteriormente, los inspectores  se avocaron a la búsqueda y ubicación del felino, por lo que  después de una labor de inteligencia se logró contactar  a una persona del sexo masculino, de ocupación estudiante,  quien   dijo tener en su poder al cachorro casi desde su nacimiento.

La PROFEPA se comunicó con dicha persona, quien  al  enterarse que poseer este tipo de ejemplares sin la autorización  correspondiente deriva en sanciones administrativas e incluso  penales,  optó por realizar la entrega voluntaria  del felino.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Oaxaca  señaló que se realizará una valoración clínica al ejemplar de vida silvestre y una vez de que se corrobore su óptimo estado de salud,  se evaluarán dos posibilidades: trasladarlo a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para su resguardo y custodia,  o liberarlo a  su medio natural.

La  especie Leopardus wiedii  se encuentra listada en la  Norma Oficial Mexicana  NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en Peligro de extinción (P).

 

RECIBE PROFEPA EJEMPLAR DE IGUANA VERDE,  EN QUINTANA ROO

En una segunda actuación,  la Delegación  Federal de la PROFEPA en Quintana Roo recibió del Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez,  un ejemplar  de Iguana verde (Iguana iguana). 

Una ciudadana entregó al reptil de manera voluntaria  a los integrantes del Cuerpo de Bomberos, quienes lo trasladaron  a las instalaciones de la PROFEPA, donde permanecerá hasta que se determine su destino final.

Cabe señalar que esta especie se encuentra  listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) y también está  incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

          

0000000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 31 de October de 2014.