CAPACITA PROFEPA A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y COOPERATIVAS PESQUERAS EN PUERTO VALLARTA

 

BP/571–14

Guadalajara, Jal., a  16 de  noviembre de  2014

 

+ Labores realizadas de cara a la temporada de avistamiento de ballenas, a realizarse del 8 de diciembre de 2014 al 23 de marzo de 2015 

+ Participa personal de esta Procuraduría en Curso Avanzado de Desenmallamiento de Grandes Ballenas

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Jalisco, capacitó a prestadores de servicios turísticos así como a dirigentes de cooperativas pesqueras de Puerto Vallarta, Jalisco, de cara  al inicio de la temporada de avistamiento de ballenas, establecida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 8 de diciembre de 2014 al 23 de marzo de 2015. 

         La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que en las reuniones participó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral del Centro Universitario de la Costa (CUC), así como de la Asociación Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta (ADETUR) y prestadores de servicios turísticos de las empresas Vallarta Adventures y Professional Association of DivingInstructors (PADI). 

         Como parte de estas labores se impartieron pláticas de distintos temas, entre los que destacó el relacionado a la violación administrativa por el incumplimiento de la legislación ambiental en materias de Vida Silvestre y Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como del  Reglamento de Operaciones Turísticas.

Además, se dio a conocer la estimación de capacidad de carga de Islas Marietas, a fin de realizar adecuadamente las actividades turísticas en la zona.

         En una segunda acción, personal de la PROFEPA, adscrito a las Delegaciones de Jalisco y Nayarit, participó en el Curso Avanzado de Desenmallamiento de Grandes Ballenas, en coordinación con la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), la CONANP y la Asociación Ecología y Conservación de Ballenas A.C. 

Como parte de la capacitación teórica, se repasaron los procedimientos de desenmallamiento, las medidas de seguridad al acercarse a una ballena enredada, el procedimiento de respuesta por personal calificado y el equipo necesario para realizar el trabajo. 

         Asimismo, se realizaron prácticas de desenmallamiento en el mar, utilizando embarcaciones como si fueran ballenas enmalladas, las cuales consistieron en ejercicios de lanzamiento de grampín, colocación de boyas en movimiento, aproximación a la ballena y control de situaciones peligrosas, seguridad en el rescate y manejo de embarcaciones menores (Dinngy). 

         Finalmente, se definieron las acciones a realizar por cada institución y grupo participante, para prevenir más accidentes con ejemplares de cetáceos, en caso de que ocurran enmallamientos en la Bahía, además de  concientizar al público en general de la importancia del arribo de las ballenas a las costas de Jalisco y Nayarit. 

0000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 16 de November de 2014.