PROFEPA Y CI BANCO FIRMAN CONVENIO PARA OTORGAR FINANCIAMIENTO A EMPRESAS INCORPORADAS AL PNAA

 

BP/ 580–14

México, D.F.,  a  19 de noviembre de  2014

 

PROFEPA Y  CI BANCO FIRMAN CONVENIO PARA OTORGAR FINANCIAMIENTO A  EMPRESAS INCORPORADAS AL PNAA

 

+ Apoyará institución financiera con créditos preferenciales a compañías, a fin de que cumplan lo estipulado en el Plan de Acción derivado de las auditorías ambientales

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y CI Banco suscribieron un Convenio de Concertación a fin de que dicha institución crediticia establezca  mecanismos de financiamiento a empresas del sector privado que se inscriban en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

 

Al presidir el evento, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez señaló que con este acuerdo, por primera vez en la historia de la  PROFEPA, se otorgarán créditos preferenciales a las industrias o compañías para que cumplan con lo estipulado en el Plan de Acción del PNAA, resultado de las auditorías ambientales.

         “Hoy es un día especialmente importante porque la PROFEPA  nunca había suscrito un convenio con una institución de banca múltiple, como lo es desde el 2008,  CI Banco,  institución financiera con una política ambiental amplia y ambiciosa”, apuntó.

 

         Abundó que dicho convenio traerá consigo muchos beneficios, toda vez que no sólo permitirá ofrecer a las empresas mecanismos alternativos de financiamiento; sino que hará posible el cumplimiento de las inversiones que significaban los Planes de acción necesarios para obtener esta certificación ambiental o bien renovarla.

 

Por su parte, el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora, indicó que con este instrumento las empresas del sector manufacturero, industrial, de servicios en general y de servicios turísticos, tendrán acceso a esquemas de financiamiento para cumplir con su Plan de Acción, resultado de las auditorías elaboradas por esta Procuraduría.

 

Explicó que con ello se reducirán los tiempos en que una compañía se compromete a hacer una inversión para hacer mejoras a su equipo, se evitarán las prórrogas y se podrá concentrar la revisión de los planes de acción en aspectos que serían solventados a más corto plazo.

 

En su momento, el Director General de CI Banco, Mario Maciel Castro señaló que este acuerdo es de gran trascendencia no sólo porque refrenda el compromiso de esta institución bancaria de privilegiar  los negocios sustentables, sino porque también se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual establece impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente.

 

“CI Banco se suma también al objetivo del Gobierno Federal derivado de la reforma financiera, de multiplicar y mejorar las opciones  de crédito para las pequeñas y medianas empresas de cualquier tamaño, cuyas operaciones cumplan con la normatividad ambiental del país”, destacó Maciel Castro.

 

Durante la ceremonia se dieron a conocer los beneficios que logran las empresas al incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental; particularmente, la generación de ahorros en agua, luz y uso de recursos naturales para la producción, así como la reducción de emisiones contaminantes.

 

Cabe destacar que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, contribuye al mejoramiento de los procesos productivos y, consecuentemente, a obtener los beneficios de una economía más dinámica, competitiva e incluyente.

 

Bajo un sistema de orden, modernización y competitividad a la industria del país, se espera que este Programa Nacional registre un crecimiento económico verde, sostenible y acorde a la estrategia nacional de cambio climático.

 

000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 19 de November de 2014.