RESCATA PROFEPA CINCO FELINOS MALTRATADOS Y LOS REUBICA PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA

BP/584–14

México, D.F., a  20  de noviembre de  2014

 

 

RESCATA PROFEPA CINCO FELINOS MALTRATADOS Y LOS REUBICA PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA

 

 

+ Se trata de dos tigres de bengala, un león africano, un jaguar negro y un tigre blanco

 

+ Un ejemplar fue trasladado al zoológico de Culiacán y otros cuatro a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Zoológico de Pachuca

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reubicó a cinco grandes  felinos que fueron asegurados en los dos últimos años por faltas al trato digno y respetuoso, a fin de mejorar sus condiciones de vida con cuidados especializados que garantizan su rehabilitación.

 

Se trata de dos tigres de bengala, un león africano, un jaguar negro y un tigre blanco, los cuales fueron rescatados después de realizar acciones de inspección y vigilancia, en atención a diversas denuncias ciudadanas relacionadas con faltas al trato digno  hacia los ejemplares.

 

La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA  informó que dos de los ejemplares, un tigre (Panthera tigris) y un león africano (Panthera leo), fueron asegurados al establecimiento “Harley Circus” por no acreditar  el responsable la legal procedencia y  detectarse condiciones de maltrato.

 

Precisó que ambos felinos tenían los colmillos limados y no presentaban garras ni falanges de los miembros anteriores.

 

Asimismo, informó que una hembra de jaguar negro (Panthera onca) fue recuperada por personal de la PROFEPA en el estado de Quintana Roo, luego de que  el ejemplar escapara del predio donde vivía en confinamiento y deambulara en predios aledaños, cerca del Aeropuerto de la Ciudad de Cancún.

 

Este jaguar era alimentado con carne en estado de descomposición por lo que sufre enteritis gástrica aguda y desnutrición. Sus colmillos son débiles y  está desgarrada.

 

Por otra parte, la Subprocuraduría de Recursos Naturales indicó que en febrero de 2013, la PROFEPA realizó una visita de inspección a un establecimiento, ubicado en La Quinta Avenida de Playa del Carmen, Quintana Roo, el cual se dedica a tomar fotografías al público con animales.

 

Mediante la diligencia se aseguró de manera precautoria un ejemplar  cachorro de tigre blanco (Panthera tigris), debido a que era sometido a largas jornadas de trabajo, sin descanso.  Además, parte de su cola había sido amputada y se encontraba en condiciones que no garantizaban su bienestar.

 

Finalmente, inspectores de esta Procuraduría realizaron una visita de inspección a un domicilio particular de La Paz, Baja California Sur, derivado de denuncias ciudadanas.  En el lugar, encontraron una tigresa que vivía en malas condiciones, toda vez que estaba hacinada en una jaula de aproximadamente 5 metros, construida de barrotes de acero, sin ninguna medida de seguridad.

 

El lugar no contaba con estructuras adecuadas para proveerle de agua y alimento, por lo que éste era depositado directamente en el suelo en contacto directo con la tierra, lo que podría generar daños a su salud.

 

La diligencia permitió evidenciar la carente alimentación de la tigresa, ya que se encontró con bajo peso y hambre.

 

Los cinco felinos fueron trasladados de manera exitosa a sitios en donde encontrarán mejores condiciones de vida digna, con cuidados especializados para garantizar su bienestar.

 

El tigre de bengala fue trasladado vía marítima al zoológico de Culiacán  y  los otros cuatro ejemplares fueron llevados a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Zoológico de Pachuca.

 

0000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 20 de November de 2014.