IMPIDE PROFEPA, POR SEGUNDA OCASIÓN, INGRESO DE PLAGA EN ÁRBOLES DE NAVIDAD EN NOGALES, SONORA

BP/585–14

México, D.F.,  a 20  de noviembre de  2014

 

IMPIDE PROFEPA, POR SEGUNDA OCASIÓN,  INGRESO DE PLAGA EN ÁRBOLES DE NAVIDAD EN NOGALES, SONORA

 

+ Se identificó a los insectos como Gorgojos Raiceros; su ingreso habría dañado gravemente los ecosistemas forestales del país

+ Se han verificado más de 231 mil árboles navideños en seis puntos fronterizos del territorio nacional

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) frenó una vez más en el cruce fronterizo de Nogales, Sonora,  el ingreso de dos plagas,  las cuales fueron detectadas durante la inspección física a dos  embarques proveniente de Oregon, Estados Unidos, que contenían 440 Abetos Noble (Abies procera) y 480 Abetos de Douglas (Pseutotsuga menziesii).

Como parte de las labores del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, que se realiza desde el pasado 3 de noviembre y hasta el próximo 12 de diciembre, se han verificado más de 231 mil  árboles en las aduanas de Tijuana y Mexicali, Baja California; Puente Zaragoza-Isleta, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Nogales, Sonora;  y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA  indicó que en el cruce fronterizo en comento se detectaron los tres casos de plagas forestales cuarentenarias, gracias a la experiencia y capacidad del personal oficial que desempeña sus labores de verificación en los puntos fronterizos de inspección. Dicha acción se suma a la detección de una primera plaga la semana pasada.

Señaló que el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), identificó a los insectos como Gorgojos Raiceros (Sciopithes sp. y Otiorhynchus rugosostriatus) a través de los respectivos Dictámenes Técnicos de Determinación Taxonómica.

Cabe destacar que las plagas detectadas no cuentan con reportes técnicos de su presencia en México, por lo que considerando los tipos de insectos, el daño que ocasionarían a los árboles y el riesgo potencial que implicaría el ingreso de estas mercancías, se determinó como medida fitosanitaria, ordenar el retorno de ambos embarques.

El Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad tiene como objetivo asegurar una adecuada calidad sanitaria de los árboles navideños que sean importados a nuestro país en esta temporada de fin de año. Se espera  que en los próximos días se registre un aumento en el ingreso de piezas.

Con ello se impide la introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que tuvieran impactos negativos a los ecosistemas forestales nacionales.

Con estas acciones, la PROFEPA cumple con su misión fundamental de procurar la justicia ambiental protegiendo los bosques nacionales y promueve las actividades de comercio exterior con sello verde. 

0000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 21 de November de 2014.