ASEGURA PROFEPA 8 TARÁNTULAS QUE PRETENDÍAN SER ENVIADAS POR PAQUETERÍA DESDE JALISCO A LA CIUDAD DE MÉXICO

 

BP/588–14

Guadalajara, Jalisco, a 22 de noviembre de 2014

 

ASEGURA PROFEPA 8 TARÁNTULAS QUE PRETENDÍAN SER ENVIADAS POR PAQUETERÍA DESDE JALISCO A LA CIUDAD DE MÉXICO

 

+ No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares; se recuperaron 7 ejemplares vivos y uno muerto

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Jalisco, aseguró 7 ejemplares de tarántula de diferentes especies, en las instalaciones de una empresa de mensajería y paquetería, debido a que no se encontró documentación alguna con la que se acreditara la legal procedencia de los mismos.

En atención a un reporte de personal de dicha empresa, inspectores de la PROFEPA acudieron al inmueble ubicado en el municipio de Zapopan, donde revisaron dos cajas detectadas como sospechosas, las cuales manifestaban en la guía de envío que contenían equipos electrónicos con destino a la Ciudad de México.

Durante la inspección, se solicitó al encargado abrir los paquetes en cuestión, encontrando en su interior 2 ejemplares de tarántula Poecilotheria ornata, 2 ejemplares de tarántula Heteroscondra maculatta, 1 ejemplar de tarántula Lasidora Klugi, 1 ejemplar de tarántula Brachipelma khalembergi y 1 ejemplar de tarántula Coetztetlana Sp.

Cabe señalar que un ejemplar de la especie Poecilotheria ornata se encontraba muerto.

Debido a que no se encontró la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares, se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de los mismos, los cuales se canalizaron para su resguardo a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Tarántulas de México”, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Se estima que las tarántulas pueden tener un valor en el mercado superior a los tres mil quinientos pesos, en su comercialización lícita.

La tarántula Brachipelma khalembergi se encuentra enlistada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La PROFEPA hará las respectivas diligencias, en el ámbito de su competencia, presentando denuncia penal, para dar con los posibles responsables de este hecho y aplicarles la sanción administrativa correspondiente de hasta 50 mil salarios mínimos, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente que regula el tráfico de vida silvestre en México.

Así, se dará vista al Ministerio Público Federal (MFP) por la presunta falsedad de declaraciones, al no registrar que el paquete contenía ejemplares de vida silvestre; y por no contar con la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia de la tarántula Brachipelma khalembergi.

El Código Penal Federal establece como delito el tráfico de especies de la vida silvestre bajo algún estatus de protección especial, con una penalidad hasta de nueve años de prisión y tres mil días de multa.

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 22 de November de 2014.