ASEGURA PROFEPA 715 METROS CÚBICOS DE MADERA EN MICHOACÁN

BP/591–14

Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2014

 

 

ASEGURA PROFEPA 715 METROS CÚBICOS DE MADERA EN MICHOACÁN

 

+ Resultado de Operativo a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT’s)

 

+ Labores coordinadas con la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán

 

+ Producto forestal asegurado equivale a 679 árboles derribados; su valor en el mercado es de 858 mil 446 pesos

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Michoacán, aseguró de manera precautoria 715 metros cúbicos de madera en rollo de diferentes especies a cinco aserraderos, debido a que los inspeccionados no acreditaron la legal procedencia del producto, equivalente a 679 árboles derribados.

 

Derivado de un Operativo a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s), inspectores de la PROFEPA, en coordinación con elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, aseguraron 715 metros cúbicos de madera en rollo en los municipios de Hidalgo, Zinapécuaro y Queréndaro.

 

En una primera acción, personal de esta dependencia federal realizó una visita de inspección a un aserradero ubicado en localidad de Huajumbaro, municipio de Hidalgo. Durante la diligencia el propietario mostró su Aviso de Funcionamiento y Registro Forestal Nacional; sin embargo no acreditó la legal procedencia de 478 metros cúbicos de madera en rollo de pino, cedro blanco y oyamel, por lo que el producto fue asegurado.

 

En una segunda acción, como parte de las labores de inspección y vigilancia del operativo, se realizó una visita a dos industrias forestales, ubicadas en los municipios de Hidalgo y Zinápecuaro.

 

En ambos casos, los inspeccionados presentaron su Aviso de Funcionamiento y Registro Forestal Nacional, sin embargo no acreditaron la legal procedencia de 172 metros cúbicos de madera, por lo que fueron asegurados.

 

Por último, la Delegación Federal de la PROFEPA en Michoacán informó que inspectores realizaron una visita a dos centros de almacenamiento forestal, ubicados en las localidades de Pueblo Viejo y Jaral de Lagunillas, municipios de Queréndaro y Zinápecuaro, Michoacán, respectivamente.

 

Precisó que uno de los establecimientos no presentó su Aviso de Funcionamiento y Registro Forestal Nacional por lo que se dictó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal.

 

Además, ambos aserraderos no acreditaron la legal procedencia de 65 metros cúbicos de madera en rollo de pino y cedro blanco, por lo que se procedió al aseguramiento de los mismos.

 

Cabe destacar que el total de la madera asegurada fue de 715 metros cúbicos de madera, equivalente a 607 toneladas, 68 viajes de camiones troceros, 679 árboles derribados y un valor aproximado de 858 mil 446 pesos en el mercado.

 

000000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 23 de November de 2014.