Combate a la tala Clandestina de Especies Tropicales

Del 09 al 20 de junio de 2014, se realizó el Operativo de combate a la Tala Clandestina de Especies Tropicales, en el que se efectuaron acciones operativas con énfasis en el combate a la tala clandestina de “Especies Tropicales” en las 5 Delegaciones Federales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en el contexto de la naturaleza propia de la región fronteriza Sur de México.

Se llevaron a cabo acciones operativas dirigidas a la preservación de especies forestales de alto valor económico y ambiental: Caoba, Chechem, Chicozapote, Machiche, Pino, Tzalam, Katal’oox, Pich, Pukté, Ciricote, Cedro rojo y Granadillo; algunas de ellas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en su categoría de amenazadas y/o en peligro de extinción que son taladas clandestinamente pero amparadas en su transporte con remisiones y reembarques legales con destino al Oriente Asiático a través del puerto de Ciudad Progreso en Yucatán.

Se realizaron acciones, consistentes en:

  • Inspección en recintos fiscales de materias primas forestales, vehículos, equipo, herramientas y documentación presuntamente relacionados con aprovechamientos ilícitos.
  • Visitas de inspección a aserraderos a fin de verificar la legal procedencia de sus materias primas forestales.
  • Visitas de inspección a predios bajo aprovechamiento forestal con objeto de asegurar y retirar de la circulación la documentación que estuviera siendo utilizada para amparar productos clandestinos.
  • Filtros de revisión al transporte a fin de asegurar y posteriormente decomisar las materias primas forestales que no acreditaran su legal procedencia.

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 28 de November de 2014.