Operativo Nacional de CAT´s

 

Operativo Nacional de Inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias primas Forestales (CAT´s).

Del 6 al 25 de octubre, se implementó el Operativo Nacional de Inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT´s), el cual  se llevó a cabo en las 32 delegaciones federales de la PROFEPA, coordinadas por  la Subprocuraduría de Recursos Naturales.

El operativo tuvo como propósito inspeccionar aquellos CAT´s que de acuerdo a información de la SEMARNAT no han reportado movimientos en los últimos 24 meses y con ello disminuir sensiblemente la capacidad potencial instalada de la industria forestal ilícita e inhibir la transformación ilegal de madera procedente de la tala clandestina.

Para la realización de este operativo, se llevó a cabo una fase previa de planeación durante el mes de septiembre, donde se solicitó la validación a cargo de las delegaciones de SEMARNAT, del padrón de CAT´s (975) registrados a nivel nacional de 2009 a 2012.

Es necesario puntualizar los siguientes aspectos derivados de la implementación del operativo;

•    Las cancelaciones previenen el uso indebido del código de identificación en documentos fiscales.

•    Se encontró que el 63% de CAT’s han dejado de operar sin enviar informe de finiquito a SEMARNAT y en muchos de los casos nunca existieron por lo que se registraron con información falsa.

•    El 41 % de las inspecciones se concentró en aserraderos, el 18% en madererías, 16% en carbonerías,  5% en carpinterías, 3% en leñerías, 6% en hornos, 2% mueblerías y 9% en otros (destilerías de xotol, chipotleras, depósitos de orégano y candelilleras).

•    En 7 delegaciones (Chihuahua, Durango, Campeche, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Puebla) se concentraron 348 CAT´s inspeccionados que representan el 59 % del total de CAT’s.

•    Se localizaron dentro y fuera de Áreas Naturales Protegidas,  y Zonas Críticas Forestales, lo que indica que el tráfico de materias primas forestales es interestatal e irregular.

•    La distribución de CAT’s indica que no hay un control en el abastecimiento de materias primas forestales por cuencas de producción forestal.

•    Los CAT’s se han inscrito en el Registro Forestal Nacional sin proporcionar las coordenadas de ubicación y algunos se localizaron en terrenos agrícolas (campos menonitas de Campeche).   

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 27 de November de 2014.