Programa de Combate a la Tala Clandestina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Combate a la Tala Clandestina

En la mayoría de los Estados del país, la capacidad de transformación de materias primas forestales rebasa la capacidad productiva de los terrenos forestales, por lo tanto los volúmenes autorizados son insuficientes para atender la demanda de madera  de la industria forestal instalada.

La inspección y vigilancia se realiza para inhibir y contener actividades ilícitas que afectan los ecosistemas forestales de nuestro país, entre las cuales se destacan:

  • Cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización,
  • Sobre aprovechamiento del recurso con respecto a los volúmenes autorizados en los programas de manejo de los predios bajo aprovechamiento forestal.
  • Extracción de madera sana (sin plagas ni enfermedades) al amparo de notificaciones de saneamiento.
  • Lavado de madera que se da mediante la utilización de las remisiones y reembarques forestales para amparar más de un viaje.
  • Tala clandestina 

 

Para hacer frente a esta problemática la PROFEPA instrumenta a nivel nacional el Programa de Combate a la Tala Clandestina,  en cada una de sus Delegaciones en los Estados.

Este trabajo se concentra principalmente en atender la cadena productiva en materia forestal (aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento de materias primas forestales) de la que se derivan diversos ilícitos ambientales, objetivo del Programa.

La estrategia del programa busca privilegiar acciones que permitan obtener resultados cualitativos y de alto impacto en las 108 zonas críticas forestales del país que tiene identificadas esta Procuraduría.

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 28 de November de 2014.