RECONOCE PROFEPA A BIOPARQUE CONVIVENCIA PACHUCA

 

BP/638–14

México, D.F., a 17 de diciembre  de  2014

 

 

+ Durante la Tercera Reunión Anual de Delegados, el Procurador Haro Bélchez  agradeció su compromiso para rehabilitar a ejemplares asegurados y decomisados por esta dependencia

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reconoció la tarea del Bioparque Convivencia Pachuca, ubicado en el estado de Hidalgo, dedicado a la recuperación y salvamento de especies animales en situación de riesgo y en graves condiciones de maltrato y abandono.

 

El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, hizo entrega de dicho reconocimiento a la Directora del Bioparque, Erika Ortigoza Vázquez, por su apoyo y colaboración para rehabilitar ejemplares asegurados y decomisados por esta dependencia federal por faltas al trato digno.

 

En el marco de la Tercera Reunión Anual de Delegados Federales de la PROFEPA, donde se revisan los avances del Programa Operativo Anual 2014 y se asumen compromisos de cara al próximo año, Haro Bélchez señaló que esta distinción es un testimonio de gratitud por los casos de éxito que ha obtenido al atender a ejemplares lastimados, y que han sido rehabilitados en el centro.

 

Destacó que los logros más emblemáticos, alcanzados de manera conjunta entre el bioparque y la PROFEPA, fue la atención médica al oso Invictus y a las leonas Morelia  y Madonna, ejemplares que encontraron nuevas condiciones de vida, luego de sufrir maltratos por sus poseedores.

 

 “Los animales han encontrado una segunda oportunidad, una vida digna, que la PROFEPA está obligada a cuidar, preservar y procurar”, refirió Haro Bélchez.

 

El funcionario federal recordó que a la fecha, durante los cerca de los ocho meses que Erika Ortigoza encabeza las labores de dicho bioparque, ha recibido a 26 ejemplares por parte de esta Procuraduría, cuatro de los cuales fueron canalizados a  Denver, Colorado, a The Wild Animal Sanctuary.

 

“De esta manera contribuimos a este gran propósito de contar con una política pública de total cuidado a los animales para que vivan en el mejor ambiente posible, en las condiciones que requiere toda vida, de estas especies que nos toca a nosotros proteger”, destacó.

 

Por su parte, Erika Ortigoza agradeció el reconocimiento y la confianza por parte del Secretario de Medio  Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y del Procurador Haro Bélchez para entregarle los casos de los ejemplares más críticos.

 

“Todos compartimos aquí el mismo objetivo, una visión, que es respetar la biodiversidad, cada quien desde nuestra trinchera.  En el Parque de Convivencia hacemos todo lo que podemos, estamos al servicio de la autoridad. No somos una piedra de tropiezo para la autoridad, levantamos la mano para coadyuvar en la protección de la fauna”, aseguró.

 

En la Tercera Reunión Anual participan los cuatro subprocuradores de la PROFEPA: de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia; Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza; Auditoría Ambiental, Canek Vázquez Góngora y de Jurídico, Gemi José González López, así como delegados y representantes de las 32 entidades federativas.

 

00000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 17 de December de 2014.