LA PROFEPA EN CHIAPAS ASEGURÓ DURANTE SELLAMIENTO 6 IGUANAS, 13 TORTUGAS Y 4 ARMADILLOS. BOLETIN CP-109-06
México, DF, agosto 11. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA en Chiapas, aseguró 6 iguanas verdes, Iguana iguana, 13 tortugas casquito, Kinosternon scorpioides, 8 tortugas cruzalluchi, Staurotypus salvini y 2 armadillos, Dasypus novemcintus.
Los ejemplares fueron asegurados durante las acciones en contra de la comercialización y transporte ilegal de especies, que se realizaron del 4 al 7 de agosto en las regiones de la Costa y la Selva Lacandona.
Estos especimenes de la vida silvestre fueron detectados en el momento de revisar vehículos de transporte público.
El operativo se llevó a cabo con la participación de 12 inspectores de la PROFEPA en Chiapas, 17 elementos de la Policía Sectorial del estado, 2 de la Agencia estatal de Investigaciones, así como del Ejército Mexicano.
Durante estas acciones también se hicieron recorridos en las playas del Ejido Costa Azul, del municipio de Pijijiapan, en los que se rescataron 6 nidos de tortuga golfina, Lepidochelys olivacea, con 688 huevos, los cuales fueron entregados al campamento Tortuguero del Instituto de Historia Natural y Ecología del Estado, para su incubación.
Las iguanas, tortugas y armadillos asegurados fueron trasladados a la ciudad de Tapachula de Córdoba y Ordónez, donde los inspectores de la PROFEPA se hicieron cargo de su rehabilitación y próximamente se realizará la liberación de los ejemplares en los terrenos de la Reserva de Biosfera de la Encrucijada.
Estas especies se encuentran en la lista de especies protegidas según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.