ASEGURA PROFEPA 13 MIL 995 KILOGRAMOS DE AGAVE EN DURANGO

 

BP/050–15

Durango, Dgo.,   a  23  de enero de  2015

 

+ Se inspeccionaron predios, vinatas, madererías y vehículos en tránsito

+ Operativos  efectuados del 20 al 22 de enero del año en curso en los municipios de Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Durango

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Durango  aseguró  casi 14 mil kilogramos de agave durante un Operativo forestal   en el que se realizaron visitas de inspección a predios, vinatas, madererías y vehículos en tránsito,  del 20 al 22 de enero del presente año.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, informó que  inspectores de esta Procuraduría , apoyados por elementos de la Policía Estatal, implementaron dicho  Operativo en los  municipios de Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Durango   para  verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental  vigente en materia de aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación de maguey (Agave, spp.) y madera.

Puntualizó que en el municipio de Nombre de Dios se detectó la  posesión de 7 mil 795 Kg. de  agave, en distintos establecimientos, cuyos responsables  no acreditaron la  legal procedencia del producto   por lo que éste  fue asegurado de manera precautoria.

Asimismo,  se observó actividad en  predios en materia de aprovechamiento irregular de plantas de agave en una superficie de 96 hectáreas, sin autorización vigente.

Por lo que respecta  al  municipio de Vicente Guerrero se revisaron tres madererías,  encontrando que una de éstas no contaba con autorización para operar como tal;  mientras que en otro establecimiento se aseguraron 25 postes de táscate (0.206 metros cúbicos en rollo) por no acreditar  el inspeccionado la  legal procedencia de esta planta;  y una tercera no registró  irregularidades.

Finalmente,  durante  las inspecciones efectuadas a vehículos en tránsito, los inspectores de la PROFEPA  y los elementos de la Policía Estatal aseguraron un total de 6 mil 200 kg de agave  que eran transportados en 3 vehículos  y cuya procedencia legal no se acreditó.

La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Durango  pidió  a  los ciudadanos  denunciar  el aprovechamiento y  la posesión ilícita de recursos naturales, al tiempo de reiterar el compromiso de la Procuraduría  para preservar el medio ambiente.


00000000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 23 de January de 2015.