VERIFICA PROFEPA CONDICIONES DE EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE Y EXÓTICA, EN COLIMA


 

BP/051–15

Colima, Col.,  a 24  de enero de 2015

 

+ Acciones  efectuadas en  la UMA “Parque Ecológico El Palapo” con el fin de revisar el manejo y manutención de los  ejemplares de la colección

+ Comprueba  que se encuentran en aceptables condiciones físicas y en espacios adecuados para su desarrollo


 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, realizó visita de campo a la Unidad de Manejo  para la Conservación de Vida Silvestre  “Parque Ecológico El Palapo”, ubicada en  la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán,  a efecto de verificar las condiciones generales de manejo y manutención de la gran variedad de ejemplares de fauna silvestre y exótica que posee dicha UMA.

        
         Asimismo,  para avanzar en  la acreditación de la legal procedencia de algunos ejemplares, cuya documentación  falta  entregar a esta Procuraduría;  y para conocer la reproducción de las distintas especies concentradas en el lugar.

 

         En un recorrido encabezado por el Delegado de la PROFEPA  en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, quien estuvo acompañado por el representante legal y propietario del citado Parque Ecológico, Jesús Arceo Valencia, se observó a los ejemplares de fauna silvestre y exóticaen aceptables condiciones físicas, así como una adecuada infraestructura y espacios para la estancia, conservación y desarrollo de éstos.

 

         Entre los ejemplares con los que cuenta dicha UMA destacan, entre otros, la cotorrita atolera, cotorrita cata, halcón harris, cacatúa, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, venado cola blanca, gamo, tucán, guacamaya roja, choncho, faisán plateado y faisán dorado.

 

         También la chachalaca, tejón, capibara, perico de la patagonia, pecarí de collar, quelele, papión, mono araña, paloma australiana, jabalí europeo, tigrillo, jaguarundi, ocelote y coyote.

 

         El recorrido realizado incluyó un herpetario, un cocodrilario, un aviario, una sala de exposición de taxidermia y una sala audiovisual educativa.

 

         Cabe señalar que también acudieron a la UMA las Subdelegadas de Recursos Naturales y de Jurídico, Norma Lorena Flores Rodríguez y Zoila Dulce Ceja Rodríguez; así como el Subdirector Administrativo, Gabriel Gutiérrez Parra.


         La UMA “Parque Ecológico El Palapo” está enclavada en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán, con un acceso sinuoso y prolongado, en una superficie de once hectáreas, en pleno contacto con la naturaleza.

 

000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 24 de January de 2015.