ASEGURA PROFEPA DOS VEHÍCULOS QUE TRANSPORTABAN MADERA EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA “SIERRA GORDA”

 

 


BP/052–15

 

Querétaro, Qro., a  25  de enero de  2015

 


+ Camioneta y  camión de volteo  contenían  3 y 3.9 m3  de madera en rollo, respectivamente

 

+ Conductores no presentaron documentación para acreditar la legal procedencia del producto forestal transportado

 

+ Infractores podrían recibir multa de 40 a 1000 veces el salario mínimo de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Querétaro, aseguró  en el Área Natural Protegida (ANP) “Sierra Gorda”,  dos vehículos que transportaban  3 y 3.9 metros cúbicos de madera de pino en rollo de cortas dimensiones, por  no acreditar los inspeccionados la  legal procedencia del producto forestal.

 

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad  informó que dichas acciones derivaron de un Operativo forestal sorpresa efectuado en el municipio de  Pinal de Amoles con el apoyo de la policía local.

 

El  producto forestal   pretendía ser comercializado  en la zona,   toda vez que por la cantidad se descarta que su destino fuera el autoconsumo.

 

Durante la actuación, los inspectores de la PROFEPA  y los elementos de la policía local  solicitaron a los conductores  la presentación de la documentación que acreditara la legal procedencia del producto forestal, situación que no ocurrió.

 

 Por tal motivo  se instauraron los Procedimientos Administrativos correspondientes y  el  consecuente  aseguramiento precautorio de ambos vehículos y del producto forestal.

 

Cabe destacar que esta conducta constituye una infracción de acuerdo al Artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continuará con la implementación de operativos  dentro de la ANP "Sierra Gorda", en coordinación con  las fuerzas públicas de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de disminuir al máximo los ilícitos forestales.

 

La Reserva de la Biósfera “Sierra Gorda” de Querétaro  es la séptima en tamaño dentro de las Áreas Naturales Protegidas federales de primer nivel en México, incluyendo a las marítimas, y se le considera como la más diversa en ecosistemas de todas ellas.

 

 

 

00000000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 25 de January de 2015.