ASEGURA PROFEPA EJEMPLARES DE MONO ARAÑA Y AGUILILLA COLA ROJA POR TRATO INDIGNO

BP/057–15

 

México, D.F., a 31 de enero de 2015

 

 

+ Especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categorías de “Peligro de extinción” y “Sujeta a protección especial”, respectivamente

+ También se encuentran listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró tres ejemplares de vida silvestre en el Estado de México, por faltas al trato digno y debido a que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia de un Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis) y dos Mono araña (Ateles geoffroyi), especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) informó que dicha actuación derivó de una denuncia ciudadana, en la que se alertaba de la presencia de dichos ejemplares en un domicilio particular ubicado en la Colonia Los Héroes Tecámac, municipio de Tecámac.

Por tal motivo, inspectores de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Delegación de la ZMVM realizó una visita de inspección en el sitio en comento, donde encontraron al ave y a los primates; estos dos últimos fueron enviados de inmediato a una Unidad de Manejo Ambiental, mientras que el Aguililla permanece en las instalaciones de la PROFEPA.

Durante la diligencia, el personal de esta Procuraduría detectó la ausencia de marcaje y la falta de documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares.

Asimismo, tanto los primates como el Aguililla cola roja presentaban faltas al trato digno y respetuoso y carecían de una dieta adecuada a su especie, violando con ello la Ley General de Vida Silvestre.

Es importante señalar que tanto los ejemplares de Mono araña como el Aguililla cola roja se encuentran protegidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010; los primeros en la categoría en “Peligro de extinción (P), y la especie de ave se encuentra “Sujeta a protección especial” (Pr).

También están enlistados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); la especie de Mono araña en el Apéndice I y el Aguililla cola roja en el Apéndice II.

Como resultado de dichas irregularidades, se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de los tres ejemplares, quedando el ave bajo la depositaría de esta Procuraduría, mientras que los dos monos araña fueron trasladados inmediatamente a una Unidad de Manejo Animal (UMA) para su rehabilitación y cuidado.

00000000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 31 de January de 2015.