ORDENA PROFEPA SUSPENDER ACTIVIDADES DE NADO CON DELFINES EN EL HOTEL MOON PALACE, QUINTANA ROO

BP/095-15
México, Distrito Federal,  a  20 de febrero de 2015
 

+ No contaba con autorización en materia de impacto ambiental

+ Los 10 delfines que forman parte de dicha actividad se encuentran en aparente buen estado físico

+ Esta procuraduría ha inspeccionado el total de los delfinarios en Quintana Roo

 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó suspender las actividades de nado con delfines en el Hotel Moon Palace, en Cancún, Quintana Roo.
 
Como parte de la inspección a delfinarios que realiza la PROFEPA, se efectuó una visita a las instalaciones donde se lleva a cabo  el nado con delfines en el Hotel Moon Palace, con la finalidad de revisar y verificar sus autorizaciones, así como el estado de salud de los ejemplares y sus instalaciones.
 
Derivado de lo anterior, la empresa Dolphin Discovery, la cual opera las actividades de nado con estos mamíferos acuáticos en dicho hotel, no presentó la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tal actividad en un Área Natural Protegida (ANP), por lo que personal de la PROFEPA ordenó como medida precautoria la inmediata suspensión del nado con delfines.
 
Aunado a lo anterior, personal de esta Procuraduría también inspeccionó el delfinario en materia de vida silvestre, en la que se constató que éste está inscrito en el padrón de predios o instalaciones para el manejo de vida silvestre de forma confinada, y cuenta con el plan de manejo e inventario aprobado por la SEMARNAT.
 
Durante la visita de inspección se detectó que la actividad de nado se realizaba con diez delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), uno adulto y nueve juveniles, que se encontraban en aparente buen estado físico.
 
Es importante mencionar que la PROFEPA ha inspeccionado los 16 delfinarios que se ubican  en Quintana Roo.  Encontró que dos de éstos no  están operando, uno está sujeto a procedimientos administrativos por diversas irregularidades  y los 13 restantes cumplen con las disposiciones emitidas por la SEMARNAT para su operación.
 
Del total de las inspecciones se revisaron 174 delfines de la especie Tursiops truncatus, 21 delfines de la especies Tursiops aduncus, 12 manatíes (Trichechus manatus) y 17 lobos marinos de las especies Zalophus californianus y Zalophus byronia.
 
A través de estas acciones, la PROFEPA verifica que los delfinarios, así como las obras y actividades que se desarrollan en las áreas naturales protegidas, se realicen en estricto apego a las obligaciones establecidas en la normatividad ambiental, procurando además, la protección de la fauna y flora marina.
 
000000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 20 de February de 2015.