ASEGURA PROFEPA EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE TRAS DENUNCIA DE VENTA ILÍCITA EN FACEBOOK

 

 

BP/097–15

 

La Paz, BCS.,  a 21  de febrero de  2015

 

+ Acción derivada de una denuncia ciudadana que manifestaba la comercialización de animales silvestres en la red social Facebook

 

 

 

Tareas de investigación permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar un Pitón burmes albina (Python molurus bivittatus) y un Erizo africano (Atelerix albiventris) en el municipio de La Paz, Baja California Sur, por no acreditarse la  legal procedencia de las especies de vida silvestre.

 

En atención a una denuncia ciudadana que manifestaba la comercialización de animales silvestres en la red social Facebook, personal de la PROFEPA acudió al establecimiento comercial “Real Sur Ink”, donde ubicó a dichas especies en aparente buen estado de salud pero sin la documentación necesaria para su posesión.

 

Por lo anterior, se levantó acta de inspección y la retención de un pitón de aproximadamente 2.5 metros de largo y con 30 kilos de peso, así como la de un erizo africano el cual se encontraba en una caja de plástico.

 

Cabe señalar que la PROFEPA verificó los hechos señalados en la denuncia anónima, donde advertía de la presunta venta de animales silvestres en la red social de Facebook a nombre de Juan Carlos Arce Vara, donde este sujeto manifiesta comprar  tortugas marinas en el mercado negro.

 

Asimismo dice falsificar documentos e incluso subió una foto donde muestra una demanda puesta en su contra ante PROFEPA; sin embargo, dice que “a él no le hacen nada”.

 

Por ello, personal de esta Procuraduría realizó una investigación en redes sociales, por lo que el pasado 17 de febrero ejecutó inspección , atendiendo la diligencia el c. Juan Carlos Arce Vara, en su carácter de propietario del establecimiento comercial denominado Real sur ink, ubicado en calle 16 de septiembre/ Aquiles Serdán, colonia centro, La Paz  Baja California Sur.

 

Los inspectores realizaron un recorrido por la instalaciones observando en su interior 01 ejemplar de pitón burmes albina (Python molurus bivittatus) de  2.15 metros de largo y 3 kilogramos de peso aproximadamente,  en aparente buen estado de salud  (el visitado dice desconocer sexo de dicho ejemplar). 

 

Asimismo se observa en una caja plástica a 01 ejemplar de erizo africano (Atelerix albiventris) también en aparente buen estado de salud.

 

Por tal motivo se le solicitó al inspeccionado acreditar la legal procedencia de los ejemplares antes citados,  pero no contaba con ellos al momento de la revisión; solamente exhibe remisión núm.115 de fecha  16/01/2015, expedida por “Reptile Trade, S.A de C.V”., a nombre de Enrique Salgado Montaño, la cual no describe la tasa de aprovechamiento ni se encuentra endosada a su nombre.

 

Debido a  que no cumplió cabalmente con la presentación de documentos para acreditar la legal procedencia de dichos ejemplares, se procedió al aseguramiento precautorio de los mismos.

 

0000000000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 21 de February de 2015.