CLAUSURA PROFEPA 10 HORNOS RÚSTICOS POR ELABORACIÓN DE CARBÓN VEGETAL ILEGAL

 

 

BP/105 – 15

Guadalajara, Jalisco 23  de febrero de 2015

 

+Asegura 2 vehículos de carga y 27.8 metros cúbicos de madera de pino en rollo

+También 11,310 kilogramos de carbón vegetal de encino

+Dona 28 metros cúbicos de madera a la Sexta Región Naval con sede en la Ciudad y Puerto de Manzanillo

 

Acciones de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el estado de Jalisco, permitieron el aseguramiento de dos camiones que transportaban 27.8 metros cúbicos de madera de pino en rollo, así como la Clausura Total Temporal de un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) donde se elaboraba carbón vegetal de manera ilegal.

         Inspectores federales de la PROFEPA acudieron a un aserradero en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, donde clausuraron 10 hornos rústicos que  realizaban carbón vegetal de encino sin contar con el aviso de funcionamiento correspondiente.

         Por ello, también se aseguraron 80 metros cúbicos de leña de encino por no contar con la acreditación de legal procedencia de la materia prima y el subproducto forestal, así como 11,310 kilogramos de carbón vegetal de encino, de los cuales 9,600 kilogramos se encontraban en proceso de elaboración, equivalentes a 48 metros cúbicos de leña.

En otro orden de ideas, personal de esta Procuraduría llevó a cabo inspecciones a transportes de materias primas forestales en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, donde se logró el aseguramiento precautorio de un camión tipo torton y 7.8 metros cúbicos de madera de pino en rollo, debido a que el inspeccionado transportaba un volumen mayor al amparado por la remisión forestal que presentó.

Asimismo, en el municipio de Zapotiltic, Jalisco,  la PROFEPA aseguró 20 metros cúbicos de madera de pino en rollo, así como el vehículo en el cual se transportaban, toda vez que al momento de la revisión no se acreditó su legal procedencia.

 

DONA PROFEPA A SEMAR MÁS DE 28 METROS CÚBICOS DE MADERA

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, entregó en donación a la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR) de productos forestales maderables decomisados a favor de la nación mediante Resolución Administrativa.

 

         En reunión protocolaria celebrada en la Sexta Región Naval con sede en la Ciudad y Puerto de Manzanillo, la PROFEPA entregó al Almirante C.G.D.E.M. Arturo David Lendeche Sofán, un total de 28.799 metros cúbicos de madera en rollo de las especies barcino y granadillo en buenas condiciones físicas; 27. 693 metros cúbicos de la primera y 1.106 metros cúbicos de la segunda.

        

         La entrega-recepción de los productos forestales maderables citados se formalizó con la firma del Acta de Donación correspondiente, mismos que se encontraban en depositaría de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina durante el Procedimiento Administrativo instaurado.

 

         Cabe señalar que, en el marco del encuentro los titulares de la Delegación Colima de la PROFEPA y de la Sexta Región Naval de la SEMAR acordaron continuar con la estrecha colaboración y el trabajo conjunto entre las dos instituciones, con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

        

000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 23 de February de 2015.