ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE BALLENATO EN LAS COSTAS DE PUERTO VALLARTA, JALISCO


 

 

BP/106 – 15

Guadalajara, Jalisco; 23 de febrero de 2015

 

+ Acción conjunta con Dirección de Ecología y Medio Ambiente y Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta; y Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN)

+Desafortunadamente fallece el ejemplar de mamífero marino

+Implementa Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Jalisco, atendió el varamiento de un ballenato de la especie conocida como ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) ocurrido en las costas de Puerto Vallarta, Jalisco.

En respuesta a un reporte recibido por la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), quienes detectaron ayer por la tarde la presencia del ballenato vivo cerca de la playa, con signos de debilidad y aparentemente abandonado por la madre.

Personal de la PROFEPA acudió al lugar y realizó el monitoreo permanente de la situación del ballenato, quien desafortunadamente murió por la falta de alimentación y cansancio.

Las acciones de recuperación del cadáver del cetáceo se realizaron en la mañana de este lunes, con el objeto de evitar poner en riesgo al personal durante la noche, debido  a la falta de luz y aumento de la marea.

Una vez que el oleaje propició el encallamiento del ballenato, personal de la PROFEPA en la entidad, en coordinación con personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y de RABEN, implementaron el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Este protocolo tiene como finalidad establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, a fin de evitar la afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

Por ello, inspectores de la Procuraduría  determinaron realizar la disposición final del cadáver en la playa conocida como Boca de Tomates, llevando a cabo su enterramiento, tomando en cuenta que durante la excavación de la fosa no se causaran daños significativos a la vida silvestre y la playa.

La ballena jorobada se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, Sujeta a Protección Especial (PR) y en el apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

00000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 23 de February de 2015.