OPERATIVO CONJUNTO DE PROFEPA, CONAGUA Y COFEPRIS CLAUSURA 9 EMPRESAS ALTAMENTE CONTAMINANTES QUE VERTÍAN RESIDUOS PELIGROSOS AL RIO ATOYAC

 

México, D.F.,  a  25 de febrero de  2015

 

 
+ Acciones coordinadas del Gobierno de la República buscan  abatir el grave deterioro ambiental del afluente al que se derraman diariamente 62.8 toneladas de sólidos suspendidos totales;  14.7 toneladas al día de nutrientes; y 0.14 toneladas al día de metales pesados

+ Industrias textileras, alimenticias, químicas, petroquímicas, automotrices y papeleras entre los estados de Puebla y Tlaxcala, descargan  sus desechos tóxicos a lo largo de los casi 200 kilómetros que tiene el río 
 
El Gobierno de la República emprendió acciones inmediatas para atender la problemática ambiental del Río Atoyac al clausurar 9 empresas altamente contaminantes, que se encuentran asentadas a lo largo del afluente entre los estados de Puebla y Tlaxcala, por descargas contaminantes y el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

            Las acciones realizadas en un operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), contempla la revisión de las más de 3 mil industrias asentadas en esa zona.

En conferencia de prensa, el Comisionado Mikel Arriola y el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez informaron que dicho afluente recibe 146.3 toneladas al día de materia orgánica; a lo largo de 31 municipios de Puebla y Tlaxcala que no cuentan con plantas de tratamiento de agua y, las instaladas, no funcionan adecuadamente. 
 
Indicaron que se vierten al Río Atoyac  62.8 toneladas al día de sólidos suspendidos totales;  14.7 toneladas al día de nutrientes; 0.14 toneladas al día de metales pesados (Plomo, Cromo, Cadmio, Cobre, Mercurio, Níquel y Zinc); así como 0.09 toneladas al día de compuestos orgánicos tóxicos.

            Precisaron que además existe la contaminación microbiológica, de las descargas de aguas residuales en el Río Atoyac, proveniente de procesos industriales y asentamientos humanos.

            Por su parte Haro Bélchez dijo que del 3 al 11 de febrero de 2014 la PROFEPA realizó 14 visitas de inspección en materia de residuos peligrosos, resultando la clausura de 7 empresas: una total y 6 parciales, por lo que se ordenó el aseguramiento precautorio de los residuos peligrosos generados en 4 de esas empresas.

            Informó que de acuerdo con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento, se detectó que dichas industrias no cuentan  con registro como empresa generadora de residuos peligrosos; y tienen en cambio  residuos peligrosos sin identificar y clasificar.

            Manifestó que durante las vistas de inspección no exhibieron pruebas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológico-infecciosas por laboratorios acreditados y aprobados;  tampoco cuentan con un almacén de residuos peligrosos o exceder su capacidad.

Expresó que dichas industrias no exhibieron auto-categorización como generador de residuos peligrosos; no contaban con bitácora de registro de residuos peligrosos; almacenar residuos peligrosos sin contar con medidas de seguridad (sin trincheras y muros de contención dañados); además, no comprobaron el destino final de los residuos peligrosos en un sitio autorizado por la SEMARNAT.

            Mikel Arriola informó que la COFEPRIS suspendió actividades en dos empresas en Tlaxcala porque los niveles de descarga de agua están fuera de los límites máximos permitidos; el título de concesión para la descarga de aguas residuales no está vigente; no presentaron aviso de funcionamiento; no presentaron plan de manejo de residuos peligrosos y por la falta de equipo de protección personal, en los trabajadores laboralmente expuestos.
 
Explicó que la estrategia de COFEPRIS en el  Río Atoyac fue a partir del análisis de riesgos a la salud que se han advertido como consecuencia de la contaminación y descargas a dicho afluente, por lo que estableció los puntos críticos de revisión sanitaria.

            Las empresas que se visitaron durante el operativo fueron las denominadas: Tecnoacabados Zaldo, S.A. de C.V., Plami, S.A. de C.V., Costuras y Manufacturas de Tlaxcala S. de R.L. de C.V., Celulosa de Fibras Mexicanas, S.A. de C.V., Industrial Textil de Puebla, S.A. de C.V.

Telas  del Continente, S.A. de C.V., y Síntesis Orgánicas, S.A. de C.V., ubicadas todas ellas en el Estado de Tlaxcala, así como a las empresaSkytex México, S.A. de C.V., Nicro Bolta S.A. de C.V., Tejidos y Acabados MyM, Asociados, S.A. de C.V., Sabormex, S.A. de C.V. Compañía Textil Alma, S.A. de C.V. e Industrias  Unidas Maritex, S.A. de C.V.
 
Más adelante, el procurador Haro Bélchez informó que la CONAGUA clausuró dos empresas por descargas de aguas residuales.
 
Indicó que a partir del 1 de enero dicho organismo aplicó la declaratoria de Clasificación de los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan, y sus afluentes, la cual fue publicada el día 6 de julio de 2011, y en la misma se establecen los parámetros que deberán cumplir las descargas de aguas residuales.

Precisó que esto constituye un instrumento para fijar las nuevas condiciones particulares de descarga en los permisos respectivos, tiene como propósito primordial una regulación más estricta de las descargas en el Río Atoyac y sus afluentes, lo anterior para contribuir al saneamiento de la cuenca.
 
OoooooooO

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 25 de February de 2015.