CAPACITARÁ UANL A INSPECTORES DE LA PROFEPA SOBRE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

 

BP/111–15

 

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 27 de febrero de 2015

 

+ Signan Convenio titulares de ambos organismos

+ Con los juicios orales tendrán procedimientos más ágiles, expeditos y transparentes: Haro Bélchez

+ Objetivo del proyecto es coadyuvar en la protección del medio ambiente con castigos ejemplares

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó el Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la finalidad de capacitar al personal de esta Procuraduría sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, a través de su Facultad de Derecho y Criminología.

Lo anterior, se desarrollará en las aulas de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, comprometiéndose ésta a desarrollarlos con la metodología, metas, objetivos, plazos y cronograma de actividades para ser aplicados en el propio proyecto.

Al respecto, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, aseguró que el nuevo Sistema Penal Acusatorio (juicios orales) se tendrán procedimientos más ágiles, expeditos y transparentes, por lo que disminuirá el índice de impunidad en la materia.

 

Durante el evento de la firma del Convenio en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Haro Bélchez informó que solamente el 2 por ciento de los procedimientos penales logra desahogarse con una sentencia, por lo que los juicios orales coadyuvarán en aumentar dicha cifra.

Por lo anterior, aseveró que el reto para la dependencia a su cargo es capacitar a todo su personal, a fin de pasar de sistema antiguo, lento, farragoso, a un sistema que va a permitir llevar a los responsables a una sanción ejemplar, ya que a la fecha la PROFEPA tiene más de 16 mil expedientes abiertos en curso.

Recordó que los juicios orales únicamente están vigentes en materia penal federal, en los estados de Puebla y Durango, pero la obligación constitucional es que a partir del 2016 todos los estados de la República lo apliquen a cabalidad.

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Manuel Acuña Zepeda, indicó que la misión principal de la Universidad es colaborar en la capacitación y formación de las personas en materia del Sistema Penal Acusatorio.

Acuña Zepeda señaló que la Facultad a su cargo abrirá un nuevo centro de capacitación e investigación permanente de juicio oral, por lo que el personal de la PROFEPA serán las primeras personas en ser beneficiados con tal proyecto.

El Delegado Federal de la PROFEPA en el estado, Víctor Jaime Cabrera Medrano, manifestó que el abrir la oportunidad de capacitación para los servidores públicos de esta Procuraduría, dará certeza al actuar institucional.

Comentó que el beneficio se verá reflejado en la sociedad, con trabajo más ágil y eficaz en favor del medio ambiente y recursos naturales del estado.

 

Por ello, el convenio señala que la Universidad Autónoma de Nuevo León garantizará el debido cumplimiento de los programas académicos y demás actividades necesarias para la capacitación sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio. La PROFEPA se comprometerá a que su personal asista puntualmente a la sesiones de formación en la materia.

Además, establece que la PROFEPA y UANL la integrarán una Comisión Técnica, la cual estará conformada por el Delegado Federal en el estado de Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera Medrano, y por el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Manuel Salvador Acuña Zepeda, respectivamente. Esta Comisión Técnica coordinará las actividades realizadas al amparo del presente Convenio Específico de Colaboración y vigilará su cumplimiento.

Este Convenio tendrá una vigencia de un año surtiendo sus efectos legales a partir de la fecha de su firma, prorrogables por otro periodo igual, previo acuerdo escrito por las partes involucradas.

Cabe señalar que no existirá relación laboral alguna entre la PROFEPA y la UANL, por lo que no se creará ninguna subordinación de ninguna especie con la parte opuesta.

00000000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 27 de February de 2015.