ACUERDA PROFEPA DIFERIR TRASLADO DE ANIMALES ASEGURADOS AL ZOOLÓGICO “CLUB DE LOS ANIMALITOS”

 

BP113–15

Tehuacán, Puebla a 27 de febrero de 2015  

+ En una decisión prudente, personal de esta dependencia determinó diferir esta acción a fin de llevarla a cabo a la brevedad posible con el auxilio de la fuerza pública

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en cumplimiento a su disposición de trasladar a otros sitios a los 101 animales asegurados al zoológico “El Club de los animalitos”, ubicado en Tehuacán, Puebla, para garantizar un trato digno y mejores condiciones de vida a los ejemplares, pospuso la diligencia ante el impedimento que provocó la manifestación de un grupo indeterminado de personas apostado en ese lugar. 

En una decisión prudente, personal de esta dependencia determinó diferir esta acción a fin de llevarla a cabo a la brevedad posible con el auxilio de la fuerza pública. 

La PROFEPA emitió un acuerdo para ejecutar el cambio de depositaría de los ejemplares asegurados a “El Club de los Animalitos”, por no garantizar el trato digno y respetuoso a 92 animales y porque no se acreditó la procedencia legal de 9 de éstos. 

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, en situaciones de maltrato los ejemplares deben ser asegurados y canalizados a sitios que les brinden los cuidados y manutención adecuados, a fin de que no persistan en las condiciones que atentan contra su bienestar.

Cabe destacar que los inspectores de la PROFEPA arribaron al criadero, donde encontraron a un grupo indeterminado de personas que se manifestó en contra del aseguramiento de los ejemplares de vida silvestre.

 El objetivo de cambiarlos de resguardo tiene los siguientes beneficios:

 1. Que se les proporcione una dieta acorde a las necesidades de su especie

 2. Permanecer en espacios amplios que permitan su movilidad y eviten estrés y peleas.

 3. Recibir atención médica sobre todo especializada

 4 Que los ejemplares con lesiones reciban curación y tratamiento.

 5. Que se encuentren en albergues adecuados que aseguren su integridad física y proporcionen enriquecimiento ambiental

 6. Dejar de poner en riesgo a los visitantes porque no se tenían las medidas adecuadas.

Distintos zoológicos del país han externado su disposición y apoyo a PROFEPA para las labores de manejo, traslado y resguardo.

Con relación a la evidencia de la investigación relativa al hallazgo de los 40 cadáveres de animales congelados, es oportuno confirmar que dicho hallazgo se asentó en el acta de inspección.

 0000000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 27 de February de 2015.